Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

La rica richada

En el restaurante París de Forcarei se cuece una cocina del territorio apegada a las raíces en la que destacan carnes como la richada y la croca, emblemas de este señero establecimiento

La rica richada

En la tierra donde nace el Umia y el Lérez, llena de verde e historia, la gastronomía es un arte. De sus fogones salen platos tan emblemáticos como la gallina trufada, elaboraciones de caza y pesca, el cocido, la croca o, esa otra preparación típica de su cocina artesana, la richada. Esta famosa carne de ternera se puede degustar en un establecimiento de larga trayectoria como el restaurante París de Forcarei, fundado hace cuarenta años por José Gutiérrez y María Dolores Ferreira, ahora con Tino Novoa como segunda generación alumbrando una gastronomía del territorio que cuenta con incondicionales llegados de todos los confines. Siempre deseosos de deleitarse con una tradición culinaria caracterizada por su sabor, frescura y calidad.

En este clásico que lleva el nombre de la capital francesa triunfan especialidades de la casa como richada, croca y bacalao al París. Los emblemas de este veterano establecimiento suelen ser las opciones preferidas de una carta en la que resulta difícil la elección. De mariscos y pescados de la ría a carnes gallegas a un surtido catálogo de entrantes y postres caseros, lo complicado aquí es decantarse ante tanta sabrosa elaboración. Desde el pulpo á feira al lenguado a la plancha, pasando por paletillas de cordero, el repertorio es diverso y apetitoso, apegado a la esencia, con una cocina de siempre fiel a las raíces.

París es un establecimiento donde disfrutar de la experiencia de los sabores tradicionales. Y si hay dos platos con solera en Forcarei son la croca y la richada, que cuentan con su propia fiesta. La croca tuvo su primera Semana Gastronómica en el mes de julio, con éxito total de participación. Hasta entonces esta sabrosa carne había compartido cartel con la otra especialidad forcaricense por excelencia, la richada, que acaba de conquistar incontables paladares con la reciente celebración (a principios de este mes) de la fiesta de exaltación de este manjar de carne de ternera. El local, amablemente atendido, hace bandera de los mejores artículos de Terra de Montes. También con los postres, igual de diversos y apetitosos.

Este señero establecimiento -que cuenta con hotel- es lugar habitual de todo tipo de celebraciones, desde bodas a bautizos o comidas de empresa.

La receta: Richada con cachelos

  • Ingredientes: Aceite de oliva, carne de ternera troceada (richada), cebolla, pimentón, sal, cachelos. Paso a paso: 1 Se rehoga la cebolla en aceite abundante.2 Se añade la carne.3 Se deja hacer (hasta el punto justo). Se agrega el pimentón.4 Se acompaña de cachelos.

El postre: Requesón con miel

  • Es uno de los postres caseros que más gustan, elaborado con el famoso requeixo de Corredoira, que tiene su propia fiesta de exaltación que lleva ya 37 ediciones. A esta sobremesa tan querida se añaden otras opciones como arroz con leche, tarta de queso (fría en verano, de horno en invierno) o la larpeira, cuyo nombre lo dice todo. En París también es famoso su flan, además de un postre tan tradicional como las filloas.

VISITA OBLIGADA: Aciveiro

  • Aciveiro, además de acoger el monasterio cisterciense, es una de las parroquias más ricas en arte y arqueología del concello de Forcarei. De los cuarenta puentes que cruzan el Lérez, veintitrés se asientan en el municipio y dieciséis se hallan en la parroquia. A escasos metros del cenobio, convertido en hotel-monumento, parte una ruta integrada en la red Natura 2000 llena de leyendas y de paisajes que extienden su vista hasta la Serra do Candán. Restaurante París >> Rúa Progreso, 4 (Forcarei): 986 75 4134 y parisforcarei.es. Horario: de 13 a 16.00 y de 21.00 a 23.00. horas.

Compartir el artículo

stats