Poco a poco, y con un importante impulso en los últimos años, las estadísticas y balances generales muestran el notable crecimiento de la entidad pública marítima de la Ría de Pontevedra. El Puerto de Marín se ha convertido en un centro logístico de referencia en el Arco Atlántico para el transporte, almacenamiento y distribución de diferentes mercancías.

Cerca de 2.500 vehículos acceden diariamente al recinto que cuenta con más de 200 concesiones y autorizaciones para distintas actividades que se concentran en el recinto portuario: industria frigorífica, astilleros y talleres auxiliares, consignatarios, estibadores, exportadores y armadores de pesca fresca, efectos navales, industria del acero, servicios portuarios diversos, etc.

Como las casualidades no existen hay que buscar las razones de esta notable expansión y capacidad logística en unos altos estándares de calidad en todas las operaciones y servicios que se prestan, y en la agilidad y seguridad que ofrece el Puerto a sus clientes.

Por lo menos así lo indican las empresas que operan en los muelles de Marín y Pontevedra, de palabra y con pruebas de confianza, por ejemplo, con grandes inversiones en infraestructura e innovación tecnológica como las más recientes del Grupo Pérez Torres y el Grupo Nogar, entre otras.

Por otra parte, cabe destacar que en Marín se ha hecho una fuerte apuesta por la intermodalidad, que facilita el tránsito rápido de la mercancía con destino u origen en el Puerto. Cuenta con más de 7.000 metros lineales de vías y capacidad para grandes composiciones. Es gracias a ello, uno de los primeros puertos de todo el sistema en porcentaje de utilización del ferrocarril con respecto a su tráfico anual.

Puerta de entrada

En definitiva, la importancia del puerto como centro logístico es vital para toda la comarca. Pero también el Puerto de Marín es una puerta de entrada a Europa desde Sudamérica para las grandes rutas regulares transoceánicas y funciona como puerto feeder de contenedores con el resto del mundo, por lo que buena parte de la península está mirando hacia aquí. Así, gracias a este servicio, desde Marín se puede importar o exportar mercancía a cualquier país. Anualmente, ya existen intercambios comerciales entre el Puerto de Marín y más de 125 países.