Productos da nosa terra 2018

La calidad tiene denominación de origen

Alimentos del mar y la tierra conforman la marca Galicia, reconocida internacionalmente

03-12-2018Meneame

REDACCIÓN [VIGO] La extraordinaria calidad de la despensa gallega constituye una seña de identidad de nuestra comunidad autónoma. Las más de treinta denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas se distinguen en el mercado por su calidad y prestigio.

Carnes, productos lácteos y de la huerta, pescado, marisco y vinos son algunos de los alimentos más destacados. Se trata de recursos alimentarios que constituyen una de las mejores herramientas de las que dispone el medio rural y marino de Galicia para asegurar su futuro, emprender nuevas vías de desarrollo e, incluso, reinventarse.

La puesta en valor de los productos de calidad a través de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) e Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.) ha aumentado el impacto económico de un sector tradicionalmente dedicado al autoconsumo, con producciones pequeñas y de carácter limitado. Esta nueva dimensión alcanzada por las producciones gallegas las hacen más competitivas en el mercado, atractivas para el consumidor y con todas las garantías de que el producto que se ofrece ha pasado rigurosos controles de calidad, como muestra de su especial cuidado en el proceso de producción y comercialización.

El prestigio de la marca “Galicia” es reconocido a nivel internacional; todos los productos amparados bajo las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas son sinónimo de calidad, tradición y autenticidad, aspectos muy valorados entre los consumidores.

El sector agroganadero gallego presume de unas carnes de gran prestigio , tanto de vacuno como de porcino. Uno de los puntos fuertes de la despensa gallega es el que tiene que ver con la producción láctea. Así lo atestigua la existencia de la leche “Galega 100%”y los quesos, con cuatro diferentes denominaciones de origen (Arzúa- Ulloa, O Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa).

También merece especial reconocimiento la calidad contrastada de los pimientos que se producen en Galicia. Herbón, O Couto, Oímbra y Arnoia son cuatro tipos diferentes amparados bajo un sello específico.

Los Grelos de Galicia , las castañas, las patatas o la miel también cuentan con un reconocimiento especial por su calidad.

La Faba (haba) de Lourenzá o el Pan de Cea, entre otros, asocian el nombre de su zona de producción, mientras que 5 diferentes denominaciones de origen de vinos (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras), a las que hay que sumar 4 indicaciones geográficas protegidas de “viños da terra” convierten a Galicia en referente vitivínicola.

La contrastada calidad de los diferentes productos del mar de Galicia merece una mención especial. Tal es el caso, por ejemplo, del mejillón gallego (Mytilus galloprovincialis), cuyo reconocido prestigio está amparado por una denominación de origen. Por otra parte, el sello Pescade- Rías acredita que los productos de la pesca artesanal y del marisqueo están convenientemente identificados.