La presunta miembro de ETA detenida hoy en Hendaya, Ainhoa Adin Jauregi, de 38 años, está considerada antigua integrante del 'comando Ibarla', que entre 1994 y 1997 cometió numerosos atentados con el resultado de tres víctimas mortales. Entre los asesinatos que se atribuyen al 'comando Ibarla' se encuentran los del policía nacional Eduardo López Moreno, el 14 de abril de 1995 en la localidad navarra de Endarlaza; de Josefina Corresa Huerta, el 16 de diciembre del mismo año en Valencia, así como del ertzaina Ramón Doral, el 4 de marzo de 1996, en Irún.

Al 'comando Ibarla' se le imputan también otra serie de atentados, como la colocación de artefactos explosivos en recintos aduaneros de Navarra y Guipúzcoa, que hirieron a tres ciudadanos franceses en octubre de 1995; la explosión de un coche bomba en San Sebastián contra la empresa 'Bodegas y Bebidas Savin S. A.', en febrero de 1997, por negarse a pagar el 'impuesto revolucionario'.

La explosión de artefactos en la urbanización Jaizkibel, de Fuenterrabia (Guipuzcoa), en abril de 1997, así como de la colocación de diversas bombas contra intereses turísticos en las localidades de Denia, Altet y Oliva (Alicante), en el verano de 1995. El grupo también atentó con explosivos contra una Comisaría de la Ertzainzta, en Vitoria, en abril de 1996; acuartelamientos de la Benemérita en Guipúzcoa y Navarra, en 1996; y en los Juzgados de San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Gijón.

Aparato militar

En 2001, la Policía sospechaba que Ainhoa Adin Jauregi era una de las responsables del 'aparato militar' de ETA, encargada de proveer de material a los 'comandos' que pasan a España. Sin embargo, ahora se investiga si desarrollaba un papel activo en el organigrama de la organización terrorista.