El PP convocará una manifestación para este sábado, 10 de marzo, en Madrid, contra la decisión del Gobierno de atenuar la prisión del etarra De Juana Chaos y concentraciones en todas las capitales de provincias el día anterior, viernes, bajo el lema "España por la libertad, no más cesiones a ETA".

Así lo anunció ayer en rueda de prensa Mariano Rajoy tras la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, que explicó que convoca a todos los españoles -"no es problema de derechas ni de izquierdas", dijo- a esta concentración en su condición de presidente de los "populares" y líder de la oposición.

La manifestación -"abierta a todos los españoles que se sienten demócratas" y a "todos los que cumplan la ley", dijo-, se celebrará a las cinco de la tarde del sábado y saldrá desde la Puerta de Alcalá, pasará por Cibeles y finalizará en la madrileña Plaza de Colón, según fuentes del PP. "Es la primera vez en la historia, y ojalá sea la última, que un Gobierno democrático acepta el chantaje de una organización terrorista", aseveró Rajoy, quien apostilló: "Hemos asistido a una cesión televisada a un chantaje político".

Uno de los objetivos de la manifestación, señaló el líder de la oposición, es expresar el rechazo a una "decisión política" del presidente del Gobierno, "sometiéndose al chantaje de una organización terrorista" como, a su juicio, es la "liberación" del preso etarra De Juana Chaos. Exigir que esa decisión sea "rectificada de inmediato" por parte de Zapatero, expresar la solidaridad con las víctimas del terrorismo "a espaldas" de las cuales "se ha tomado una vez más una decisión importante por parte del Gobierno" y exigir que "se acaben las cesiones a ETA" son otros objetivos.

En este último punto el máximo dirigente de los populares subrayó que existen dos asuntos fundamentales sobre los que el Gobierno "no ha fijado aún posición" y "es evidente que oculta a los españoles": la presentación de Batasuna a las próximas elecciones municipales y la posición del Gobierno respecto a la Comunidad Foral de Navarra.

"Exigimos que el Gobierno afirme con claridad que Batasuna, en cumplimiento de la Ley de Partidos en vigor, no se podrá presentar a las próximas elecciones, y que explique con claridad si va a llegar a acuerdos en Navarra con aquellos partidos que quieren que Navarra deje de ser Navarra", apostilló.

Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua y la Plataforma España y Libertad hicieon pública ayer su adhesión a la manifestación convocadas por el PP. AVT emitió un comunicado en el que considera "fundamental que la sociedad salga a la calle para mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo y exigir que el Gobierno deje de rendirse ante los asesinos de ETA".

Por su parte, fuentes del Foro de Ermua confirmaron que su plataforma también se adhiere a la convocatorias y que esperaban para hacer pública su decisión a después de la reunión que la dirección tenía previsto mantener con responsables del PP.