En el Congreso

El PSOE y sus socios muestran su división en política internacional tras una semana de choques

El PP logra fragmentar al bloque de la investidura con cuestiones como el Sáhara Occidental, el envío de armas a Ucrania o América Latina

Albares y Bolaños en el Congreso de los Diputados.

Albares y Bolaños en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

No hay dos sin tres. Tras las discrepancias del PSOE con sus socios parlamentarios, incluido Sumar, por su ley para abolir la prostitución, primero, y por el proyecto de ley del suelo, después, el bloque se ha vuelto a fragmentar este jueves en varias votaciones sobre política internacional, como la situación del Sáhara, el incremento del presupuesto en Defensa al 2% del PIB acordado con la OTAN o la celebración de unas elecciones en Venezuela. El único consenso, aparente, es la apuesta por la solución de los dos Estados para el conflicto en Gaza. De todo el hemiciclo, solo Vox está en contra.

El PP, consciente de las grietas que existe en el llamado bloque de la investidura, defendió el pasado martes una iniciativa en la que criticaba el "deterioro" de la política exterior de España como "consecuencia de las acciones del Gobierno". La propuesta la dividió en ocho puntos y así ha logrado que este jueves salga adelante casi en su totalidad, aunque con respaldos diferentes en cada votación, lo que ha dejado patente, una vez más, la fragilidad del Gobierno de coalición.

Por ejemplo, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y el PNV han apoyado con el PP "recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España respecto al contencioso del Sáhara Occidental" y revertir el "posicionamiento unilateral" adoptado por Sánchez en 2022. Los socialistas, en minoría, se han opuesto. Sí han coincidido el PSOE y Sumar a la hora de rechazar la petición de "hacer público el calendario acordado con Marruecos" sobre la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. No obstante, ERC, Junts y EH Bildu se han abstenido, permitiendo que el PP, con el apoyo de Vox, aprobara este punto.

Armas y América Latina

En materia de armamento, el PSOE y el PNV han aprobado, junto a la derecha y en contra del resto de socios, cumplir con el acuerdo adquirido con la OTAN para elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en 2030. La misma aritmética se ha producido en la votación de otro punto sobre el envío de ayuda militar a Ucrania -especialmente sistemas de defensa antimisil Patriot, munición de artillería y tanques Leopard- al que se han opuesto Sumar, ERC y EH Bildu.

Los populares también han obligado al PSOE y sus socios a posicionarse sobre la situación de América Latina. En este sentido, los socialistas y la mayoría de sus socios se han negado a condenar la situación en países como Cuba, Venezuela o Nicaragua. Esta aparente unidad se ha roto en el siguiente punto, donde el PSOE sí ha apoyado que se exija la celebración de "elecciones libres y justas en Venezuela" con presencia de observadores internacionales.

El conflicto israelí

Sin embargo, el mayor consenso en el hemiciclo se ha producido al votar el siguiente punto: "Reafirmar la posición del Congreso respecto a la solución de los dos Estados encaminada a acabar con el conflicto en Oriente Próximo". PP, PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y PNV se han mostrado a favor, 300 votos en total. Podemos y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.