Debate parlamentario

El Senado reclama al Gobierno el cese del fiscal general con el beneplácito de sus socios

ERC, Junts, EH Bildu y PNV se abstienen ante la iniciativa del PP para pedir la sustitución de García Ortiz

Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

Archivo - El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Segundo día complicado para el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Después de que el Tribunal Supremo le diera un varapalo este martes al anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, el PP ha empleado su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una moción en la que reclaman al Gobierno el cese inmediato de García Ortiz. El PSOE y los senadores de los partidos de Sumar, se han quedado solos en la defensa del fiscal general, mientras que sus socios habituales -ERC, Junts, EH Bildu y PNV- se han abstenido.

"Esto no es un ataque personal al señor García, ya se desacredita él solito con sus acciones", ha arrancado la senadora del PP Asunción Mayo. Pero lo cierto es que ha arremetido directamente contra García Ortiz por los incumplimientos "graves y reiterados" de sus funciones. En este sentido, Mayo ha recordado que ya en noviembre de 2023 el Tribunal Supremo anuló el anterior nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de lo Militar porque hubo "desviación de poder". También ha apuntado a que es la "primera vez en democracia" que un Fiscal General no cuenta con la aprobación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con estos argumentos, la senadora del PP María José Pardo ha pedido que García Ortiz sea cesado "de manera inmediata, por dignidad democrática, por respeto institucional y por respeto al estado de derecho". Además, en la moción aprobada, exigen su sustitución por una persona que "garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo".

Críticas y defensa

La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta hacía prever el resultado obvio de la votación. Así, este martes por la noche, García Ortiz ya se pronunció sobre la iniciativa aprobada en una entrevista en TVE. "¿Por qué el senado de la nación reprueba a una persona sin siquiera haberlo escuchado? ¿Realmente es ese el modelo de control del Fiscal General del Estado que queremos, el que una Cámara por tener una mayoría haga un jurídico de honor al Fiscal sin haberlo escuchado?", se preguntó. No obstante, aseguró estar "muy tranquilo" y dejó caer que su reprobación estaría basada en "maledicencias" y "bulos".

Ya este miércoles, en el debate, el senador socialista José María Oleaga se ha encargado de defender a García Ortiz ensalzando su currículum y denunciando una campaña sistémica del PP contra la Justicia. "Siempre que están acorralados por la corrupción arremeten contra lo que tiene que ver con el sistema de justicia", ha dicho. Así, ha afirmado que los ataques del PP contra Delgado se deben a que era ministra de Justicia cuando se exhumó a Franco y contra García Ortiz porque era el fiscal del caso Prestige. "Esto es lo que hace habitualmente el PP, arremeter contra todo lo que tiene que ver con la Justicia. Eso sí, intentando instrumentalizarla", ha resumido.

Los aliados

Los socialistas han contado con el apoyo de los senadores que pertenecen al espacio que ahora ocupa Sumar, pero no con el de todos sus socios parlamentarios. "El PP puede dar pocas lecciones sobre valores democráticos y respeto por la justicia pero, ¿a quién tenemos en frente? A Sánchez, que dijo la conocida frase: '¿La fiscalía de quién depende?'. Nos lo ponen muy difícil", ha sostenido el senador de Junts Josep Lluís Cleries antes de anunciar la abstención de su formación. Con un mensaje similar, el senador del PNV Igotz López ha afirmado que la figura del fiscal general, tal y como está planteada, supone un "problema estructural", ya que se la considera como un "ministro más del Ejecutivo". "No es un problema de Álvaro García Ortiz. El problema es la falta de separación de poderes", ha sentenciado.