Elecciones en Cataluña

Sánchez y Zapatero se vuelcan en la campaña del PSC para llevar a Illa a la presidencia

El jefe del Ejecutivo viajará por lo menos cuatro veces a Cataluña, arranque y cierre de campaña incluidos, y el expresidente lo hará en otras tres ocasiones

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el cierre del congreso del PSC.

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el cierre del congreso del PSC. / MANU MITRU

Sara González

El PSOE se vuelca en la contrarreloj del líder del PSCSalvador Illa, para intentar ser presidente de la Generalitat Cataluña. En las próximas tres semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará por lo menos cuatro veces a Cataluña, arranque y cierre de campaña incluidos; y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por lo menos tres, contando que presenta su libro en Barcelona el día de Sant Jordi. Así consta en la agenda de los socialistas catalanes, que no esconden que ponen toda la carne en el asador para lograr una victoria contundente para poder mirar por el retrovisor a ERC y Junts. No les basta con ganar, sino que necesitan impedir que el independentismo sume.

Illa ha escogido Sabadell para dar el pistoletazo de salida a la campaña. ¿Por qué Sabadell y no Barcelona? El equipo del líder del PSC considera que esta ciudad metropolitana es un "símbolo" del proyecto que representan. Lograron recuperar allí la mayoría absoluta en las municipales del 2023 y es "industrial, activa y dinámica", además de uno de los enclaves protagonistas en la última legislatura por el pacto para construir la B-40.

Llegado ese momento, será la segunda vez en una semana que Sánchez pisa Cataluña, ya que la primera será este viernes en la firma del acuerdo con Chery. El presidente volverá también por lo menos una vez más durante la campaña y pedirá el voto junto a Illa el último día antes del veredicto de las urnas el pabellón de la Vall d'Hebron, un recinto que se ha convertido en el paradigma de todo partido que busca exhibir fuerza y capacidad de convocatoria.

Zapatero, por su parte, se comprometió a aupar a Illa ya durante el congreso del PSC del mes pasado, en el que confesó auténtica devoción definiéndolo como el "político revelación" de la última década. Además de plantarse en Barcelona el día de Sant Jordi para presentar su libro, estará el sábado 27 de abril en el mitin de Illa en Tarragona y está por confirmar su presencia en algún otro acto más.