Discurso en el Senado

Aragonès asegura que el referéndum y la financiación singular serán "inevitables" como la amnistía

El PP se conjura en el Senado contra la amnistía y pronostica que Sánchez aceptará el referéndum

Aragonès: "El referéndum dejará de ser imposible, como la amnistía"

PI STUDIO | FOTO: JOSÉ LUIS ROCA

Quim Bertomeu / Miguel Ángel Rodríguez

El president Pere Aragonès ha asegurado este lunes desde el Senado que Cataluña tarde o temprano tendrá una financiación singular y un referéndum de independencia pese al rechazo frontal que actualmente le dispensan los dos grandes partidos estatales, el PP y el PSOE. Su argumento es que, hace tan solo unos meses, también parecía imposible que se aprobara una ley de amnistía, y al final esta norma acabará viendo la luz en las próximas semanas. "Cataluña no entiende de imposibles (...). La amnistía es inevitable como lo serán la financiación singular y el referéndum", ha proclamado.

Lo ha dicho en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en una sesión que ha forzado el PP para cargar contra la amnistía y que también ha contado con otros presidentes autonómicos, la mayoría populares. Aprovechando la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Aragonès ha buscado el cuerpo a cuerpo y le ha reprochado que haya dicho "disparates" sobre Cataluña y los catalanes.

La intervención de este lunes de Aragonès no se entiende sin tener muy presente que Cataluña está en precampaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Es por esto que el president ha empezado su discurso cargando contra el que considera su principal rival en las urnas, el candidato del PSC, Salvador Illa. Así, ha recordado que el líder socialista se opuso al principio a la amnistía y, después, rectificó.

Pere Aragonès a la llegada al Senado.

Pere Aragonès a la llegada al Senado. / José Luis Roca

La amnistía un día dejó de ser inconstitucional y también pasará con el referéndum

Pere Aragonès

— El presidente de la Generalitat

Aragonès no solo ha repasado la hemeroteca con Illa. También ha recurrido a declaraciones en contra de la amnistía del exministro Miquel Iceta, del presidente de Pedro Sánchez, del presidente manchego Emiliano García Page, de la presidenta Ayuso, del expresidente José María Aznar o del líder de Vox, Santiago Abascal. Toda esta retahíla de nombres para llegar a una conclusión: "La amnistía un día dejó de ser inconstitucional y también pasará con el referéndum".

Y eso es exactamente lo que quiere 'vender' Aragonès en su precampaña de las catalanas: la esperanza de que, si ha sido posible una amnistía con él de president de la Generalitat, también lo será que algún día haya un referéndum o una financiación singular. Estas han sido hasta ahora su dos principales propuesta de campaña para el futuro: a corto plazo, una nueva financiación para mejorar los servicios públicos de los catalanes; a medio plazo, una consulta sobre el futuro político de Cataluña para solucionar el conflicto.

La novedad de la financiación

El president, en el mes de octubre del año pasado, ya compareció en el Senado para defender la amnistía y ya entonces la vinculó al referéndum. La diferencia con la sesión de este lunes ha sido, por lo tanto, que también haya puesto encima de la mesa la cuestión de la financiación. Esta ha sido la gran novedad de los tres años mandato de Aragonès respecto a sus antecesores independentistas: sin olvidarse del referéndum, recuperar la bandera de que Cataluña necesita un nuevo modelo de ingresos.

l planteamiento del president es a priori difícilmente aceptable para socialistas y populares, ya que reclama sacar a Cataluña del régimen común para tener un modelo a la vasca por el que la Generalitat pueda recaudar sus propios impuestos. En su discurso de este lunes, Aragonès ha denunciado que Cataluña padece un "déficit fiscal crónico" por el que cada año entrega al Estado "22.000 millones a fondo perdido". "Es una losa insoportable, somos los terceros en aportar [a la caja común] y los decimocuartos en recibir", ha dicho.

El president sabe que difícilmente logrará esta financiación, como mínimo a corto plazo, pero este lunes esto era casi lo de menos. Hoy, el Senado se ha convertido para el también candidato de ERC en una magnífica plataforma para explicar sus 'hits' de campaña y para tratar de que tuvieran mucho más impacto del que un mitin al uso.

La réplica del PP

Ambas propuestas del president, la financiación singular y el referéndum, han desplazado el foco de la amnistía. Los barones del PP han avisado de que Sánchez volverá a contentar al independentismo. "Lo hemos visto demasiadas veces, negar primero para ceder después", ha dicho el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Con más contundencia se ha expresado el aragonés Jorge Azcón: "No les quepa ninguna duda de que Sánchez está dispuesto a seguir vendiendo España por continuar teniendo el voto de los independentistas". 

No les quepa ninguna duda de que Sánchez está dispuesto a seguir vendiendo España por el voto de los independentistas

Jorge Azcón

— Presidente de Aragón

Aunque jugaba en campo contrario, Aragonès se planteaba la cita de este lunes como la oportunidad de mantener un choque con el PP para que sus posicionamientos tuvieran más eco. Es por esto que tampoco ha dudado en polemizar con Azcón cuando este le ha acusado de "enanez política". El president de la Generalitat ha recurrido a la poesía: "Era Machado quien decía que 'envuelto en sus arapos desprecia cuanto ignora'".

El informe popular

Casi en un segundo plano, los conservadores han criticado la ley de amnistía por su inconstitucionalidad, por romper la separación de poderes o por acabar con el principio de igualdad. Entre las más críticas ha estado Díaz Ayuso que ha sostenido que lo que no debería pasar nunca es que "el Estado pida perdón a los criminales que pretendieron destruirlo con el dinero de todos". El PP, haciendo uso de su mayoría absoluta, ha aprobado un informe redactado por ellos mismos en el que denuncia que la medida de gracia supone un "precedente peligroso" para el Estado autonómico ante futuros “actos insurreccionales”. 

Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonès en el Senado en el debate sobre la Ley de Amnistía.

Isabel Díaz Ayuso y Pere Aragonès en el Senado en el debate sobre la Ley de Amnistía. / José Luis Roca

En el PSOE, ante la ausencia de miembros del Gobierno y de sus tres presidentes autonómicos, el portavoz en el Senado, Juan Espadas, ha sido el encargado de defender la amnistía y responder a las críticas del PP. Pero también le ha mandado un mensaje a Aragonès: “En campaña electoral viene hoy a hablar solo a sus votantes y solo de su libro, referéndum y financiación singular. Mi grupo no apoyará ni una cosa ni la otra”.