Al rechazar varios recursos

La Audiencia Nacional ratifica la personación en Tsunami Democràtic de los policías heridos durante las protestas

Los magistrados rechazan los recursos interpuestos por varios imputados que entendían que las protestas en las que ambos resultaron heridos no podían atribuirse a la plataforma, sino a los CDR

Tsunami convoca protestas por la sentència del procés.

Tsunami convoca protestas por la sentència del procés. / Ferran Nadeu

Ángeles Vázquez

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado la personación como acusación particular en la causa de Tsunami Democràtic de dos agentes de la policía que resultaron heridos en los incidentes ocurridos en la plaza de Urquinaona y en Via Laietana de Barcelona el 18 de octubre de 2019, día en el que la plataforma había convocado una huelga general.

En un auto, los magistrados desestiman los recursos presentados por Marta Molina y Oriol Soler, a los que se adhirió la Fiscalía, contra la resolución del juez instructor Manuel García Castellón en la que aceptó la personación de los dos agentes de policía como acusación particular. Las impugnaciones se basaban en que los agentes resultaron heridos en las protestas contra la sentencia del 'procés', pero no pueden ser consideradas responsabilidad de Tsunami, sino que lo serían de los CDR.

De ahí que alegaran la falta de participación de Tsunami Democràtic y, por tanto fuera de todo motivo que les sea atribuida cualquier responsabilidad, en la convocatoria de huelga y las manifestaciones del 18 de octubre. También alegaban la ausencia de indicios de intervención o actuación delictiva en los hechos acaecidos ese día en la plaza de Urquinaona en los que fueron heridos los dos agentes.

Los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal explican que tanto la propia Sala Penal de la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo han aceptado la competencia del caso Tsunami Democràtic (que admitió antes incluso de abrir la causa contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado del Parlament Ruben Wagensberg), por lo que resulta “evidente” que debe entenderse que los ocurrido en las protestas en las que se hirió a los policías forma parte del proceso investigado, lo que los dos agentes se puedan personar en su condición de víctimas.

La Sala de lo Penal todavía tiene que pronunciarse sobre las acusaciones. La defensa de Molina, que ejerce la abogada Marina Roig, ha solicitado actúen tanto las cuatro que ejercen la acción popular (Diginidad y Justicia, Vox, Societat Civil Catalana y un abogado colegiado en Córdoba) como las particulares (hay cuatro policías personados) actúen en el procedimiento bajo una única dirección letrada para evitar dilaciones indebidas.