COMUNIDAD DE MADRID

Una encuesta interna del PP de Ayuso catapulta a la presidenta a los 74 escaños

El PP de Madrid encarga una encuesta interna a Gad3 para valorar el impacto del caso Koldo, la amnistía y el supuesto fraude de su pareja entre los votantes

El PSOE baja dos escaños mientras Más Madrid se mantiene como líder de la oposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EFE

Elena Marín

El 21 de febrero se destapó el 

. 20 días después, el 12 de marzo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo que responder desde Cataluña si sabía que su pareja, Alberto González Amador, había cometido un supuesto fraude fiscal y de falsedad documental. Y dos después, el 14 de marzo, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Amnistía. Con todo ese batiburrillo y toda la oposición pidiendo su dimisión, Ayuso encargó a través del PP de Madrid una encuesta para valorar el sentir de los votantes y, según han publicado hoy, lo que le afecta a ella no le penaliza y lo que afecta al PSOE le da alas.

Si hoy se celebraran elecciones, el PP de Madrid se dispararía hasta los 74 escaños con el 51% de los votos, 4 escaños más respecto a los resultados de las elecciones de mayo de 2023 y tres puntos más (obtuvo el 47,3% de los votos). El PSOE, en cambio, baja dos escaños, de 27 a 25, y reduce su porcentaje de voto del 18,2% de las últimas elecciones al 17,6% que le da esta encuesta del PP de Madrid. Más Madrid se mantendría como está, como líder de la oposición con sus 27 escaños actuales y un porcentaje de voto prácticamente estable en el 18,7% (solo tres décimas por encima de los resultados obtenidos en las elecciones). Vox baja también dos escaños, de 11 a 9, pasando del 7,3% de los votos al 6,6% este mes de marzo.

Según los populares, esta encuesta encargada a Gad3 demuestra que Isabel Díaz Ayuso logra atraer al 7% de los votantes del PSOE en las últimas elecciones y al 24% de Vox. El resultado, con un margen de error de 3,2%, se obtiene de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 de marzo y el 27 de marzo, dos semanas después de que se conocieran los casos que afectan al PSOE y a las parejas de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. De hecho, el estudio de campo pregunta expresamente por estas cuestiones, aunque con un planteamiento muy diverso de las preguntas.

Preguntas de la encuesta

Respecto a las filtraciones de Hacienda y la Fiscalía de datos de particulares, el 70% lo censura, y los populares destacan que lo hace también el 52% de los votantes socialistas. Respecto a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, se realizan dos preguntas bajo el epígrafe "caso Begoña". Si debería ser investigada, algo a lo que el 68% responde positivamente, y si el presidente del Gobierno tiene alguna responsabilidad sobre lo que ha podido hacer su mujer, en esto el 60% considera que sí.

En cuanto a la amnistía, el 72% de los madrileños la rechaza, según esta encuesta, y otro 69% considera que la respuesta del PSOE al caso Koldo ha sido negativa.

Otro de los asuntos que preocupa al PP de Madrid y al Gobierno de la Comunidad es la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión de las residencias de mayores durante y después de la pandemia. O eso se desprende de la encuesta, ya que preguntan expresamente si los madrileños consideran que la oposición ha politizado este asunto. El 70%, según este estudio, afirma que sí, que es un asunto politizado