SE CONSTITUYE LA COMISIÓN

El PP fuerza la comparecencia de Armengol en el Senado por el 'caso Koldo' e insiste en su dimisión

Borja Sémper confirma que el partido llamará a la presidenta del Congreso a declarar en la comisión de investigación que se constituye hoy por todas las informaciones sobre su Govern y la empresa de la trama

Después de semanas poniendo el foco en la expresidenta del Govern balear por la relación de su administración con la trama de la compra de mascarillas que tuvo al Ministerio de Transportes y la mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García, como gran enlace con gobiernos socialistas, el PP confirma que llevará a Francina Armengol a su comisión de investigación. Precisamente se constituye hoy en el Senado y aunque todavía no se conocerá la lista de comparecientes, el portavoz nacional, Borja Sémper, ya confirmó que la actual presidenta del Congreso “tendrá que responder” en la Cámara Alta.

Sémper insistió en que “no se entiende” que Armengol siga presidiendo el Congreso después de las distintas informaciones que han surgido por el sumario. Ayer mismo 'Diario de Mallorca', perteneciente a Prensa Ibérica, publicó que la trama de Koldo ganó un millón y medio de euros en la isla. La Agencia Tributaria estableció que los investigados en la Audiencia Nacional pagaban 1,35 euros por las mascarillas fraudulentas que vendieron al Servicio de Salud de Baleares a 2,5 y nunca fueron utilizadas. 

El foco del PP sobre Armengol también tiene que ver con la ausencia de reclamación de esas mascarillas que no servían y su negativa a explicar quién era su interlocutor en la trama. Después de que ‘The Objective’ publicara también que la expresidenta habría tenido hilo directo con el propio Koldo, el PP insiste en que deberá dar explicaciones y después dejar el cargo de tercera autoridad del Estado.

“Es de suma gravedad todo lo que vamos conociendo. No puede seguir presidiendo ni un minuto más el Congreso,” insistió Sémper. El portavoz del PP también volvió a reiterar que la Agencia Tributaria, “es decir el Ministerio de Hacienda”, conocía las investigaciones en curso desde 2022. Y, en concreto, los contratos con Interior y Adif. “¿La señora Montero disponía de información y no hizo nada? ¿Por qué pusieron a Ábalos de diputado en el Congreso entonces?”, inquirió Sémper apelando directamente a María Jesús Montero, y volviendo a incidir en que el exministro de Transportes repitió en las listas para continuar como aforado.

Sémper, igual que el resto de dirigentes de Génova, afirmó que el presidente del Gobierno tenía que conocer la trama. “Es materialmente imposible que no lo hiciera. Solo hay que unir la línea de puntos. Ábalos era un miembro destacado del PSOE y su relación con Sánchez era extraordinariamente estrecha. Koldo se paseaba con desfachatez por los ministerios y desde 2022 la Agencia Tributaria también conocía esos contratos. Lo que decimos es que el Gobierno haría en bien en decir ya todo lo que sabe”, repitió.

Lo que todavía el PP no ha aclarado es si la investigación específica sobre Air Europa -compañía rescatada con dinero público y que también es una derivada de la trama- y que además su CEO, Javier Hidalgo, tuvo reuniones la mujer del presidente, Begoña Gómez- se convertirá en una comisión aparte o no. Como publicó este diario, el objetivo de los conservadores pasa por ‘trocear’ todas las ramificaciones de la trama, está por ver si en una sola comisión o en varias, y estirar al máximo la investigación parlamentaria, convencidos de que será “el gran escándalo de la legislatura”.