Ejercicios navales

El Gobierno descartó avisar a Canarias por la lejanía de las maniobras

Albares informa a Clavijo una semana después de conocerse los ejercicios navales en la costa de Marruecos

El ministro de Exteriores Jose Manuel Albares en Bruselas.

El ministro de Exteriores Jose Manuel Albares en Bruselas. / EFE

Isabel Durán

Las maniobras militares que comenzó Marruecos el pasado viernes en aguas próximas a la costa de El Aaiún y Dajla se están llevando a cabo en "áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas". Así se lo ha trasladado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, una semana después de conocerse el inicio de los ejercicios navales. En una llamada telefónica que tuvo lugar esta mañana, el ministro aclaró que el Gobierno de España tuvo conocimiento de estos ejercicios navales a través del agregado militar de la Embajada de Marruecos en España, pero no trasladó la información a Canarias porque la actuación entra dentro de la operativa habitual de lo que puede realizar el país vecino dentro de sus aguas. Durante la conversación, ambos coincidieron en la importancia de mantener buenas relaciones con Marruecos y Albares reiteró su "disponibilidad permanente para atender cualquier cuestión relativa a Canarias", según aseguró el Ministerio en un comunicado. 

El inicio de los entrenamientos militares trascendió a la prensa española a través de un comunicado que el Ministerio de Agricultura marroquí envió a los pescadores de Agadir, Sidi Ifni, El Aaiún y Dajla, en el que les recomendaba no acercarse a la zona de exclusión, ubicada a unas 3 millas de la costa. Ante esta información, el Gobierno de Canarias mostró su inquietud por la falta de comunicación por parte del Ejecutivo central. Clavijo, antes de hablar con Albares, señaló la importancia de estas maniobras por su cercanía a las costas canarias –a apenas 125 kilómetros de Fuerteventura– y también porque se realizan en aguas del Sahara Occidental, que "ya, por lo visto, se da por sentado que están bajo un dominio marroquí". Según el comunicado enviado a los pescadores, está previsto que los ejercicios navales concluyan el 28 de junio, por lo que coincidirán entre el 20 y el 31 de mayo con los entrenamientos African Lion –que también se celebran frente a las costas canarias–, en los que participan Estados Unidos y Marruecos, junto a los ejércitos de una veintena de países, entre ellos contingentes de la OTAN.

A 125 kilómetros

El viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, detalló que el enclave de las maniobras de la armada marroquí está "más alejado de lo que inicialmente se planteaba de las costas de Canarias y de la mediana", ya que son muy cerca de sus propias costas. Cabello destacó las buenas intenciones del Gobierno de España con respecto a la transparencia en los asuntos que tienen que ver con Marruecos. 

"La información que nos ha dado sobre estas maniobras militares nos han transmitido más tranquilidad, pues las dimensiones son mayores que lo que se nos había llegado en los últimos días2, apuntó Cabello, quien adelantó que Albares ha emplazado a Clavijo a un próximo encuentro presencial para profundizar en este tema y analizar otras materias relacionadas con los países africanos. "Se nota buena predisposición. Nos empleamos a una segunda reunión para explorar canales de comunicación lo más ágiles posibles", señaló el portavoz del Ejecutivo autonómico, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cabello también recordó que en la Agenda Canaria recoge que la comunidad autónoma debe estar informada sobre aquello que atañe a las Islas y que está relacionado con Marruecos. Si bien, en este caso, las maniobras navales se ajustan a las competencias del país vecino. Lo que sí reclamó Cabello es que "se cumpla el derecho internacional y que se informe al Archipiélago de la manera más diligente posible".

Durante la llamada telefónica que mantuvieron Clavijo y Albares, también abordaron la nueva situación política de Senegal, que celebró elecciones presidenciales el pasado 27 de marzo. El opositor Bassirou Diomaye Faye logró el 57% de los votos, derrocando en una primera vuelta Macky Sall, quien llevaba en el poder desde 2012. Según relató Cabello, el presidente canario mostró a Albares su preocupación por la continuidad de los acuerdos en materia migratoria. "Nos ha trasladado toda la tranquilidad, pues ya se han producido conversaciones y el Gobierno de Senegal está ejecutando una transición ordenada. Se está esperando a que los nuevos ministros tomen posesión para mantener una conversación al respecto", afirmó.

Suscríbete para seguir leyendo