Irregularidades en la gestión del covid

Damco: de enchufada en compras covid a investigada por fraude en Canarias

La empresa más beneficiada por contratos públicos durante la pandemia fue recomendada por el comité presidido por Torres

El expresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y el exconsejero, Julio Pérez.

El expresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y el exconsejero, Julio Pérez. / / EFE

La empresa más beneficiada por los contratos públicos adjudicados por el Gobierno de Canarias durante la pandemia fue recomendada por el Comité de Gestión de la Emergencia que presidía el entonces jefe del Gobierno canario y ahora ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. La orden de contratar a Damco Trading Services, empresa con la que el Servicio Canario de Salud (SCS) cerró compras durante el estado de alarma por más de 17 millones de euros y cuyo propietario está siendo investigado por fraude fiscal en el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, partió del órgano de gestión del Gobierno de Canarias en el que estaban junto a Torres otros consejeros del Ejecutivo como el vicepresidente, Román Rodríguez, o el portavoz, Julio Pérez.

Los correos internos que se enviaron los responsables del Servicio de Contratación de la administración sanitaria en mayo de 2020, lo confirman. "El comité creado por el Gobierno para la asistencia entre otros temas de la búsqueda de proveedores que suministre de una forma ágil el material necesario, ha propuesto los pedidos que se adjuntan", expone la directora General de Recursos Económicos del SCS, Ana María Pérez Afonso, sobre una contrato para la compra a Damco de 600.000 escobillones estériles por 2,4 millones de euros. Es uno de los mensajes incluidos en los ficheros que el Gobierno canario entregó a la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la investigación a los procedimientos seguidos para la adjudicación de los contratos de emergencia durante el covid.

Suma

Gracias a un informe del SCS fechado el 31 de enero de 2022 y dirigido a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) –firmado por la propia Ana María Pérez– ya se conocía que la propuesta de comprar material sanitario a Soluciones de Gestión, vinculada a la trama de corrupción del caso Koldo, había salido del comité. Ahora, gracias a los correos internos, se suma Damco a los nombres de proveedores que surgieron del órgano de gestión que presidía Torres. A pesar de que la versión del expresidente, hasta el momento, se ha basado en defender que el comité «ni seleccionaba ni adjudicaba» las propuestas.

Hilo de correos entre el SCS y Damco. Estos correos confirman que el comité presidido por Ángel Víctor Torres propuso comprar material sanitario a Damco.

Hilo de correos entre el SCS y Damco. Estos correos confirman que el comité presidido por Ángel Víctor Torres propuso comprar material sanitario a Damco. / REDACCIÓN

Los correos internos desmontan el argumento del ministro al verificar que, por lo menos, dos empresas a las que Canarias compró material sanitario salieron del comité. Y no fueron empresas cualquiera, ambas se encuentran inmersas en investigaciones judiciales. Tampoco fueron contratos menores. Los acuerdos con Soluciones de Gestión alcanzaron los 12,3 millones de euros y los establecidos con Damco entre 2020 y 2021 superaron los 17 millones de euros.

Respuesta de correo.

Respuesta de correo. / REDACCIÓN

El administrador de Damco es el mismo que el de Tanoja Services, que vendió material sanitario a la administración canaria por 4,2 millones de euros. Noel Jammal Fernández está siendo investigado por las operaciones de compraventa con el SCS tras una denuncia de la Fiscalía de delitos económicos. Están imputados también por esta causa el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, el presidente de Unidos por Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, y el intermediario, Christian Cerpa Espino.

Querella

La Fiscalía sostiene en su querella que una parte de las cantidades recibidas por el SCS fue transferida a Tabaiba Capital S. L. U., en la que ejerce Ramírez como administrador único, a B&M Sport Marketing S. L., con Bravo de Laguna como administrador único, y a Christian Cerpa.

En los correos enviados por la directora de Recursos Económicos del SCS a los cargos del Servicios de Contratación de Infraestructuras del Gobierno autonómico –Teresa Pérez Rodríguez, Carmen Estévez Monzón y Raúl Lorenzo Pérez–, no solo se confirma que la orden de comprar a Damco partió del comité, sino que además se especifica que se trata de pedidos que ya estaban notificados y que incluían "pagos anticipados" que había que atender.

Mensajes entre altos cargos de Sanidad con Damco confirman que uno de los pedidos –de 600.000 unidades de escobillones virus estériles Viscosa– formalizado por la Dirección General de Recursos Económicos el 28 de mayo de 2020 por un importe de 2,46 millones de euros se aceptó con la condición de pagar el 50% de importe a los 20 días desde la fecha de aceptación del pedido y el 50% restante en la entrega final de dicho pedido. "Le comunicamos que se está procediendo a ultimar los trámites necesarios para proceder a realizar una transferencia bancaria a favor de Damco Trading Services por un importe de 1.230.000,00 euros correspondiente al 50% inicial pactado", apunta un mensaje enviado el 20 de junio de 2020 por Teresa Pérez a los responsables de la empresa.

[object Object]

Los expertos que participaron en el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria presidido por Ángel Víctor Torres se desvinculan de la toma de decisiones relacionadas con «la gestión de la logística y los suministros contra la pandemia». Un documento oficial del Gobierno de Canarias enviado al Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria incluye el listado de expertos que, en algún momento, participaron en el comité. Antonio Sierra López, Beatriz González López, Lluís Serra Majem, José Ángel García y José Julián Istruriz Pérez son los nombres que incluye el documento. Tras las informaciones que apuntan a que del órgano consultivo partían las órdenes de compra, los expertos defienden que "nunca" se les informó de las compras de material ni de los proveedores