Adelanto electoral

Podem Catalunya contactará con Comuns, ERC y la CUP para presentarse a las elecciones del 12-M

Los morados admiten que ven "difícil" volver a presentarse en coalición con el partido de Ada Colau si la dinámica continúa siendo la misma que en los últimos meses

Conchi Abellán, coordinadora de Podem Catalunya

Conchi Abellán, coordinadora de Podem Catalunya / / JOAN CORTADELLAS

Sara González

"Nos presentamos sí o sí, en coalición o sin coalición". Así se pronuncia la dirección de Podem Catalunya ante la convocatoria de las elecciones del próximo 12 de mayo. De hecho, los morados activarán la semana que viene los mecanismos para convocar las primarias con las que se definirá la lista y, en paralelo, ponen en marcha las conversaciones que dilucidarán si concurren de nuevo o no con los Comuns. La alianza está tan en el aire, que el partido liderado por Conchi Abellán, según ha podido saber El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, pretende abrir una interlocución con el resto de "fuerzas progresistas", que entienden que son ERC y la CUP, además de con movimientos sociales.

Catalunya en Comú y Podem no han rehecho las confianzas rotas en la negociación de la candidatura de las pasadas elecciones generales, en las que, precisamente, los Comuns acusaron a los morados de amenazarlos con flirtear con los republicanos. La brecha se ha ido ampliando al galope del divorcio entre Sumar y los morados a escala estatal. Hasta el punto que, pese a que formalmente en el Parlament la coalición continúa existiendo bajo el paraguas de En Comú Podem, los de Abellán lamentan que no han sido en ningún momento consultados sobre la decisión tomada con los presupuestos del Govern de Pere Aragonès que ha acabado precipitando el adelanto electoral. "Hace meses que los Comuns deciden de forma unilateral", lamentan.

En el aire la marca 'En Comú Podem'

Podem Catalunya asegura que aún espera respuesta de los Comuns a la petición de reunión que hicieron hace 15 días. Su objetivo es tener una "toma de contacto" para hacer un análisis de situación y ver cómo se encaran unas elecciones en las que los Comuns ya dan por hecho que Jéssica Albiach será su candidata. El mismo proceso de diálogo, aseguran, quieren hacer también con el resto de partidos de izquierdas sin descartar ningún escenario, pese a que han sido muy críticos con el Govern de Pere Aragonès, al que ven con ojos distintos a la ERC que está en el Congreso. Cualquier preacuerdo con otra formación política deberá ser sometido a validación de los inscritos.

Los morados admiten que ven "difícil" volver a presentarse en coalición con el partido de Ada Colau si la dinámica continúa siendo la misma que en los últimos meses. Recuerdan, además, que tienen derechos electorales y que, en caso de divorcio, "se tendrían que repartir". Aún hay más. Esa ruptura, aseguran, tendría una repercusión directa en el nombre con el que se han consolidado en Catalunya. "Sin nosotras, no se pueden presentar como En Comú Podem", advierten.

El eco de la ruptura estatal

Así que, con estos mimbres, el consejo ciudadano de Podem se reúne este sábado de urgencia para analizar la situación. En las pasadas elecciones en Galicia, la competencia con Sumar dejó a ambas formaciones sin representación. La situación en Catalunya es distinta, puesto que los Comuns ya parten de tener representación. Hasta ahora, el partido de Ada Colau, que es la principal locomotora del proyecto de Yolanda Díaz, se ha mostrado partidario de rehacer los puentes con los morados en el ámbito catalán una vez finalizara su proceso de primarias a principios de febrero. Un proceso reñido que no estuvo exento de polémica.

Abellán revalidó su cargo como coordinadora con el 51% de los apoyos, pero por el camino dimitieron más de un centenar de cargos por el malestar que produjo que se sancionara con cuatro años sin optar a cargo a 13 dirigentes que firmaron un manifiesto, sin acordarlo antes con la cúpula morada, a favor de la alianza con Sumar. Los díscolos acusaron a la dirección morada de imponer un castigo "arbitrario y desmesurado" para impedir que le disputaran el liderazgo a Abellán, candidata oficialista.

En los últimos meses, destacados dirigentes de los Comuns han dejado también de estar vinculados a Podem después de que se prohibiera la doble militancia. Una de ellas es la propia Albiach; y otro, Jaume Asens, que será el candidato de los Comuns a las elecciones europeas, a expensas de integrarse en la lista de Sumar, aun por confeccionar. En esos comicios del 9 de junio también Podemos se presenta por separado con Irene Montero al frente de la candidatura.

Suscríbete para seguir leyendo