Casa Real

La Princesa de Asturias pide paso en 2024

Leonor de Borbón estrenará en la Pascua Militar su agenda pública en un año en el que deberá consolidar la proyección pública iniciada en 2023

La Reina Letizia y la Princesa Leonor.

La Reina Letizia y la Princesa Leonor.

Mariola Riera / Agencias

La Princesa de Asturias ha dejado atrás, con 2023, su gran año, en el que con la mayoría de edad le tocó jurar la Constitución y ocupar un espacio mayor en la escena pública dada la relevancia de su papel institucional como heredera de la Corona de España. Un papel que deberá consolidar en el recién estrenado año, en el que Leonor de Borbón y Ortiz pide paso como esa figura de consenso y símbolo de unidad del país en la que se ha convertido, máxime al producirse su mayor protagonismo en la vida pública en un momento de mucho ruido e inestabilidad política.

La heredera está a punto de estrenar ya su agenda para este año. Lo hará en la ceremonia de la Pascua Militar el próximo día 6 en el Palacio Real de Madrid junto a los Reyes, Felipe VI y Letizia, y lo hará vestida con el uniforme de cadete de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Será su primera aparición pública de 2024 y también su primera vez en este acto castrense, el más importante del año, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. De esta forma, reedita los pasos de Felipe VI, quien también participó por primera vez en la Pascua Militar cuando ingresó en la Academia del Ejército de Tierra, aunque en su caso lo hizo con 17 años, tres semanas antes de alcanzar la mayoría de edad, el 30 de enero de 1986.

La Princesa de Asturias, de instrucción militar en el Pirineo Aragonés.

La Princesa de Asturias, de instrucción militar en el Pirineo Aragonés. / Casa del Rey

Será la segunda ocasión en la que la Princesa luzca el uniforme militar en un acto institucional junto a los Reyes fuera de la academia. Lo hizo el pasado 12 de octubre, cuando asistió al desfile por la Fiesta Nacional y en la posterior recepción en el Palacio Real, con los saludos en el Salón del Trono, el mismo lugar donde tendrá lugar la Pascua Militar. Leonor cursa ahora segundo en Zaragoza, donde juró bandera el pasado 7 de octubre junto a sus compañeros de primero (le han adaptado el plan de estudios) y adonde regresará para continuar con su formación militar el lunes, día 8, después de dos semanas de vacaciones.

Leonor, jurando bandera, en Zaragoza.

Leonor, jurando bandera, en Zaragoza. / EFE

La entrada en el Ejército de la Princesa de Asturias, ahora dama cadete, no ha sido el único momento importante institucionalmente este 2023. El pasado mayo se graduó en Gales, donde cursó dos años de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. Tras regresar a España, acompañó a su padre a una entrega de diplomas en la Academia de Zaragoza en julio, donde ingresó para su formación militar a finales de agosto. En la misma juró bandera en octubre.

Fue este un mes especialmente ajetreado para Leonor, al contar con la entrega en Oviedo de los premios "Princesa de Asturias" y concluir el 31 de octubre, cuando cumplió 18 años, con la jura de la Constitución ante las Cortes. La mayoría de edad ha conllevado muchos cambios en la agenda de la heredera, a la que se vio la última vez en el Pirineo aragonés en plena instrucción militar. Por lo pronto, es de esperar algún cambio en el protocolo de los premios Princesa, que podría presidir en solitario.

Suscríbete para seguir leyendo