Referencia

El Gobierno balear del PP copió la mención a la amnistía de leyes policiales de la Generalitat de Pujol

La ley pactada por PP y Junts para el perdón a Puigdemont se apoya en la ley de coordinación de las policías locales de balears, idéntica a la norma de los Mossos d’Esquadra

La norma catalana se publicó en el Boletín Oficial del Estado una década antes que la aprobada por el expresidente Jaume Matas.

La norma catalana se publicó en el Boletín Oficial del Estado una década antes que la aprobada por el expresidente Jaume Matas. / EFE

Matías Vallés

El Govern balear presidido por Jaume Matas redactó en 2005 una Ley de Coordinación de las Policías Locales que menciona la "amnistía" para la extinción de las sanciones, en la que se apoya hoy el texto pactado por PSOE y Junts para el perdón a Puigdemont. El artículo en que aparece la cita amnistiadora está copiado de la Ley del Parlament de Cataluña de la Policía de la Generalitat, conocida como Mossos d’Esquadra.

Con Jordi Pujol al frente de la Generalitat, la cámara catalana aprobó en 1994 el texto legal que regulaba a los Mossos. En el capítulo III, consagrado a "La extinción de la responsabilidad" de los agentes, se detalla que "La responsabilidad disciplinaria se extingue por el cumplimiento de la sanción, muerte, indulto, amnistía y prescripción de la falta o sanción". Matas y José María Rodríguez, conseller de Interior del PP entre 2003 y 2007, señalan en el artículo correspondiente de su ley de Policías Locales que "la responsabilidad disciplinaria se extinguirá con el cumplimiento de la sanción, la muerte de la persona responsable, la prescripción de la falta o de la sanción, el indulto o la amnistía".

La ley catalana de CiU para los Mossos y la del PP balear para los policías contemplan las mismas cinco causa de extinción de la responsabilidad de los agentes, con una redacción prácticamente idéntica sin más que un cambio en el orden de los factores. Con la particularidad de que la norma catalana se publica en el Boletín Oficial del Estado una década antes que la aprobada por Matas.

Al margen de la inspiración del PP balear en los Mossos, la actualidad de ambos textos legales se centra en que sirven a PSOE y Junts para defender en la exposición de motivos de su texto pactado que "en la normativa autonómica también encontramos referencias a la amnistía como causa de extinción de responsabilidad disciplinaria". Se destaca que los ejemplos son posteriores a los años ochenta, y pretenden contrarrestar el argumento de que la propuesta es inadmisible porque la capacidad amnistiadora no tiene encaje en la Constitución.

El artículo ahora rescatado de la ley de Pujol sobre Mossos y del texto posterior de Matas sobre Policías Locales tienen una raíz común en otra ley del Parlament de Cataluña de 1991, que también regula las Policías Locales. Allí se lee en el redactado del BOE que «La responsabilidad disciplinaria se extingue por el cumplimiento de la sanción, por muerte, por indulto, por amnistía y por la prescripción de la falta o de la sanción». El redactado es idéntico al que utilizaría Cataluña para su policía autonómica, y prácticamente igual al adaptado y adoptado por el Govern balear, con la particularidad de que la incorporación en Mallorca se lleva a cabo catorce años después.

Ninguna de las leyes citadas, que figuran en la reintroducción de la amnistía por PSOE y Junts con la pretensión de zanjar el procés, fueron recurridas ante el Constitucional. Los negociadores han referido todos los ejemplos ahora citados, junto a normas de Navarra y del País Vasco que también se mueven en la órbita policial pero que son posteriores a las dictadas en Cataluña y Balears por este orden. De ahí que los textos previos sobre sanciones a policías de que disponían Matas y Rodríguez correspondían a la Generalitat.

De toda la documentación adjuntada para justificar que la amnistía es un concepto frecuente en la legislación autónoma, Balears aporta el único ejemplo con la matriz del PP. La ley de Policías Locales fue modificada por José Ramón Bauzá en 2013, ya sin menciones amnistiadoras. Las similitudes se extienden a otros capítulos que en la actualidad no son contenciosos, como los plazos idénticos de prescripción de las sanciones a los previamente dictados en Cataluña.

En la documentación aportada por PSOE y Junts no constan leyes policiales de ámbito estatal que pudieran haber infiltrado la amnistía en posteriores textos autonómicos. A cambio, el personal al servicio de la Administración de Justicia, beligerante contra el proyecto, también puede beneficiarse de la potestad amnistiadora según su régimen disciplinario.

La norma catalana se publicó en el Boletín Oficial del Estado una década antes que la aprobada por el expresidente Jaume Matas.

Suscríbete para seguir leyendo