PRIMARIAS DE COMPROMÍS

Baldoví se presenta como el candidato de un Botànic más guerrero con el Gobierno

El diputado continuará en Madrid hasta las elecciones y apuesta por Mas para liderar la lista de Alicante y por Amigó como dos por Valencia

Joan Baldoví, este jueves tras anunciar su candidatura a la Generalitat.

Joan Baldoví, este jueves tras anunciar su candidatura a la Generalitat. / FERNANDO BUSTAMANTE

Diego Aitor San José

El anuncio ya lo hizo a finales de septiembre y este jueves ha sido la confirmación oficial de que Joan Baldoví se presenta a las primarias de Compromís para ser el candidato a la Generalitat de la coalición. Y lo hace mostrándose como un "nuevo impulso" para un hipotético Botànic III, para dar una "visión diferente", y que sea, sobre todo, más guerrero con el Gobierno central en Madrid.

O, en palabras textuales del salvo sorpresa mayúscula próximo cartel electoral de los valencianistas, ser "más contundentes" e "igual de descarados" que otros líderes autonómicos, como el manchego Emiliano García-Page. "En el buen sentido de la palabra", ha matizado. Baldoví considera que el actual Ejecutivo autonómico no es lo suficientemente expeditivo con el Gobierno de Pedro Sánchez lo que ha supuesto también dejar algún recado hacia su socio potencial y rival en las urnas, Ximo Puig.

"A veces nuestro presidente ha sido demasiado amable con el Gobierno central, siempre soy partidario de acuerdos antes que las guerras, pero uno debe ser más expeditivo", ha expresado al tiempo que ha dicho que ve que "algunos barones socialistas tienen menos problemas para ser duros con el Gobierno", aunque, ha dicho, estos en ocasiones "parecen más del PP que del PSOE".

Así, Baldoví ha expuesto su experiencia 11 años como diputado en el Congreso, de donde no tiene previsto dejar su escaño hasta la celebración de las elecciones, "defendiendo las reivindicaciones valencianas" para ese nuevo gobierno autonómico si las cuentas salieran adelante en mayo. El puesto parlamentario en la cámara estatal será una de las plataformas que sirvan al candidatable, sin otro cargo en política autonómica, llegar a la ciudadanía y exhibir esa defensa de los intereses valencianos.

Para ejemplo, la manifestación del miércoles en Madrid de los regantes alicantinos protestando contra el recorte del trasvase Tajo-Segura a la que también acudió el diputado por València. "No puede ser que por presiones de un barón socialista se cambie un acuerdo que convencía a todos", ha lamentado.

Falta el número dos

Baldoví no tendrá, a falta de dos días para acabar el plazo definitivo, rival para ser el candidato de Compromís a las elecciones, pero sí que habrá más disputa por encabezar la lista en Alicante y por el número dos en València. En ambos casos, Baldoví se ha mostrado claro y ha evidenciado sus preferencias: un tándem Aitana Mas-Gerard Fullana, en ese orden ("me gustaría una mujer para encabezar la lista de Alicante", ha dicho), para la comarca del sur y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó como escolta en la lista de la provincia central.

"Ha hecho una magnífica labor como vicepresidenta de la diputación", ha defendido Baldoví sobre su compañera de Més que tendrá como rivales a la directora general de Comercio, Rosana Seguí, también de Més ,y la exsecretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, de Iniciativa. Tampoco se descarta el paso de la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, también de Iniciativa.