La defensa del exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño ha pedido a la Audiencia Nacional un nuevo reconocimiento médico para poder acreditar la ininimputabilidad del excomisario en el caso Villarejo como consecuencia del ictus que sufrió el pasado mes de mayo.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que la representación de García Castaño ha solicitado al tribunal que se realice una evaluación de su estado de salud para valorar su posición en todas las piezas de la macrocausa Tándem en las que se encuentra imputado. La defensa incluso ha propuesto al juez instructor y a los fiscales a que acudan a visitarle y a comprobar en qué condiciones se encuentra el excomisario.

Las mismas fuentes explican que el forense ha vuelto a certificar la delicada situación de García Castaño después de que éste haya sido citado como testigo para el próximo 29 de noviembre en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo por presuntamente ordenar grabar y difundir una reunión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás.

Esta solicitud de la representación del excomisario llega después de que el tribunal que juzgó las primeras piezas del caso Villarejo rechazara apartarlo de la vista oral -dejándola solo en suspenso para él hasta que se aclarara su situación médica- y de que el juez instructor rechazase igualmente archivarle el conjunto de la macrocausa al considerar también que aún era precipitado.

Los magistrados de la Sala confirmaron esta decisión del juez instructor -secundada por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado- de mantener abierta la causa contra García Castaño al considerar que no había quedado "acreditada de modo debido" la inimputabilidad del investigado en Tándem.

Su posición en Tándem

García Castaño es uno de los más de treinta acusados que han sido juzgados en el primer gran juicio por Tándem por las piezas Land, Iron y Pintor hasta que se le suspendió por su ictus. La Fiscalía pide 87 años de cárcel por, supuestamente, haberle dado a Villarejo datos de bases policiales para sus investigaciones privadas.

La propia presidenta del tribunal de la AN, Ángela Murillo, ya aseguró durante el juicio que hasta dentro de seis meses no se podrían valorar las consecuencias definitivas que el ictus podría tener para la salud de García Castaño, lo que llevó a la citada suspensión.

También está imputado en la pieza principal del caso, donde se investiga a CENYT, el grupo empresarial del comisario jubilado, como organización criminal, delitos de blanqueo de dinero y el proyecto King, relativo a unos trabajos en Guinea Ecuatorial.

Además, el exjefe de la UCAO ya ha sido procesado por la pieza 21, sobre el supuesto espionaje encargado por Repsol y Caixabank contra el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; y por 'Marbella', por las indagaciones contra un empresario marbellí.

Asimismo, García Castaño también ha sido procesado por Kitchen, sobre el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y continúa como investigado en la pieza 9, donde se investigan los presuntos encargos ilícitos de BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo.