Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comunidad Valenciana

Bolaños defiende las cuentas del Gobierno pero reconoce la infrafinanciación

El presidente Ximo Puig agradece el "esfuerzo" de Ejecutivo por la gigafactoría de Sagunto y ataca al PP: "Ellos trajeron la Gürtel, nosotros traeremos Volkswagen"

Félix Bolaños. Jorge Gil

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró este domingo ante el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que el Gobierno es "consciente" del "problema de financiación" de la Comunitat Valenciana y que por ello ha incrementado en "casi un 25 por ciento la aportación adicional de recursos" en los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro aseguró en un acto organizado por el PSPV en València, al que también asistió la vicealcaldesa Sandra Gómez, que en los últimos cuatro años el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aumentado en un 40 por ciento las inversiones destinadas a la Comunitat Valenciana respecto a las promovidas por Mariano Rajoy, e indicó que estas aportaciones son principalmente para "hacer políticas sociales" y estar "con las clases medias y trabajadoras".

Antes del acto, Puig y Bolaños mantuvieron una reunión a la que asistieron representantes de los sindicatos CCOO y UGT, en la que también abordaron aspectos como los Presupuestos Generales del Estado, el problema del agua, la situación del sector cerámico de Castellón dentro de la crisis de la energía, o la importancia del proyecto de Volkswagen en la economía valenciana, entre otros.

Respecto a la instalación de la gigafactoría en Sagunto y el amago de la multinacional alemana de tumbar el proyecto si no recibe más ayudas del Gobierno, Puig insistió este domingo ante los vecinos de Tres Forques que el proyecto "seguro que será realidad" gracias al trabajo conjunto del Gobierno de España y el valenciano. Por ello, el jefe del Consell agradeció "el esfuerzo que está haciendo" el presidente Pedro Sánchez para intentar retener la planta de baterías.

También recordó Puig que para el PP, la instalación de la planta era "una memez" y "ahora dicen que no se puede perder". El secretario de los socialistas valenciano arremetió de nuevo contra los populares preguntándole al público asistente a este acto de partido cuál era la principal empresa que había traído el PP a la Comunitat Valenciana. Tras recibir la respuesta, Puig señaló que "ellos trajeron la Gürtel y nosotros traeremos Volkswagen".

"Los valencianos saben muy bien lo que significa un gobierno del PP en cuestión de reputación, recortes sociales y subida de impuestos", dijo Puig, para afirma a continuación que «en esta última crisis provocada primero por la pandemia y ahora por la guerra de Putin hemos visto de manera muy clara lo que hace frente a las dificultades la vía neoliberal y la socialdemócrata o progresista".

También Bolaños se fijó en la gestión del anterior gobierno popular para reivindicar las políticas de "seguridad y certidumbre" del actual ejecutivo frente a la crisis provocada la guerra de Ucrania que, destacó, "están beneficiando a una mayoría social de la población". Rajoy, recordó el ministro, "hizo una amnistía fiscal a los que habían sacado dinero de España expoliándonos a todos los demás y subieron el IVA. Esa fue la política fiscal del PP y todo ello aderezado con recortes en los servicios públicos, la sanidad y la educación".

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de València Sandra Gómez, señaló que "el principal reto de todas las ciudades es conseguir que las familias puedan vivir en los barrios". "Mi proyecto para el Ayuntamiento es muy de barrio", reivindicó.

Compartir el artículo

stats