Nueva demanda para engrosar la montaña de miles de demandas acumuladas por Donald Trump a lo largo de su vida, esta última, a cargo de una de sus más inquisitivas némesis. La fiscal general de Nueva YorkLetitia James, ha presentado este miércoles una demanda civil contra el expresidente de Estados Unidos, tres de sus hijos y dos ejecutivos de su compañía por fraude empresarial, concretamente por manipular el valor de sus propiedades para obtener préstamos a intereses ventajosos pagar menos impuestos. La decisión de la fiscalía culmina más de dos años de pesquisas contra el magnate republicano, quien enfrenta otras cuatro investigaciones activas por distintos motivos, desde su rol en el asalto al Capitolio al uso que hizo de cientos de documentos clasificados.

Estas últimas acusaciones apuntan directamente contra el modus operandi tantas veces descrito por los biógrafos y periodistas que han investigado la fortuna del neoyorkino. Y es que, según James, a lo largo de su carrera Trump se ha dedicado a inflar su patrimonio cuando le convenía potenciar su imagen de multimillonario, al tiempo que presuntamente declaraba un valor muy inferior por sus activos para reducir su factura fiscal. Tanto que durante más de una década apenas pagó un dólar de impuestos sobre la renta. “Donald Trump hinchó falsamente su patrimonio en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente, engañando al sistema y engañándonos a todos nosotros”, dijo James durante una rueda de prensa en Nueva York. 

Tres de sus hijos imputados

En la causa se ha incluido también a Ivanka, Eric y Donald Jr, los tres hijos del magnate más involucrados en la empresa familiar. La demanda insta al Tribunal Supremo de Nueva York a prohibir que todos ellos puedan desempeñar cargos ejecutivos en compañías neoyorkinas e impedir que la Trump Organization pueda adquirir nuevas propiedades inmobiliarias en el estado o recibir préstamos de las entidades bancarias radicadas en Nueva York durante cinco años. También aspira a recuperar 250 millones de dólares que, según la fiscalía, fueron obtenidos mediante el fraude y el engaño. 

Tratándose de una demanda civil, no hay riesgo de que el empresario y politico septuagenario pueda acabar en la cárcel, aunque James aseguró que enviará el caso al Departamento de Justicia y la Hacienda Pública para que investiguen posibles violaciones de la ley federal. 

Este ultimo encontronazo con la justicia no está llamado a cambiar la influencia que Trump mantiene sobre el Partido Republicano, en el que sigue fungiendo como líder indiscutible 18 meses después de abandonar la Casa Blanca. Aunque el magnate populista no ha anunciado todavía sus intenciones para las presidenciales del 2024, está plenamente involucrado en las legislativas de noviembre. Ya ha anunciado que participará en varios mítines, debates virtuales y actos de recaudación de fondos. Una encuesta de este mismo mes de PBS, Marist y NPR concluyó que solo un 28% de los estadounidenses quieren que se presente para recuperar la presidencia, frente a más de un 60% que se oponen a la idea.