Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Islas Canarias

El cónsul de Marruecos asegura que no hay dudas sobre la "españolidad de Canarias"

Ahmed Moussa señala que las prospecciones son de "exploración, no de explotación" y que se llevan a cabo en aguas marroquíes

Ahmed Moussa, cónsul de Marruecos en Canarias.

El cónsul de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, subraya que su país no solo reconoce la "españolidad de Canarias", sino que además la ha defendido cuando en el pasado hubo "desde países vecinos tentativas de crear movimientos separatistas" en las islas.

En unas declaraciones a la cadena SER, Moussa destacó que es "totalmente falso" que Marruecos tenga pretensiones sobre las islas atlánticas españolas, como desde algunos sectores se le atribuye. "Mi presencia aquí, el que haya un cónsul de Marruecos en Canarias, significa en Derecho que reconocemos la soberanía española. Llevamos desde 1976 aquí", remarcó el diplomático, tras aludir a cuál fue la postura de Rabat en los años setenta respecto al Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), fundado en Argelia por Antonio Cubillo (1930-2012), aunque sin citarlo expresamente.

Ahmed Moussa restó importancia a que, en ocasiones, aparezcan mapas de Marruecos en los que figura Canarias, porque eso no es más, ha recordado, que una expresión natural "de la geografía, que no se puede cambiar". Y por esa misma razón, ha añadido, el norte de su país también se dibuja en los mapas de España.

El cónsul se apuntó también al anuncio del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), de que quiere visitar Marruecos una vez que las relaciones entre los dos países se han normalizado. "Siempre es bienvenido (en Marruecos) cualquier presidente de Canarias y, en particular, don Ángel Víctor Torres, un estimado e ilustre político, como lo fueron sus predecesores", señaló.

En cuanto a las prospecciones petrolíferas que realiza su país en aguas relativamente próximas a Canarias, Moussa explicó que es consciente de que es un tema que preocupa a la sociedad isleña, porque él vivió las movilizaciones que produjeron hace unos años, cuando las hizo Repsol en el lado español de las aguas. Sin embargo, precisó que Marruecos es "soberano" sobre sus aguas y sobre su territorio y que, por el momento, todas las autorizaciones, algunas de ellas antiguas, son de "exploración, no de explotación". Además. detalló que Rabat da prioridad en la búsqueda de hidrocarburos a los potenciales yacimientos en tierra y apuesta por claridad por las energías renovables.

Compartir el artículo

stats