El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado este jueves una de las noticias más esperadas: la eliminación de todas las restricciones por el covid que aún permanecían vigentes en la Comunitat Valenciana, entre ellas el pasaporte covid, que ya había decaído el pasado 16 de marzo.

El jefe del Consell ha hecho el anuncio tras la reunión de la Mesa Interdepartamental celebrada esta mañana. Al finalizar el encuentro, Ximo Puig ha comparecido en directo ante los medios de comunicación para agradecer la actitud de todos los valencianos durante la pandemia y pedir "corresponsabilidad" porque "el virus aún está entre nosotros y provoca el ingreso en la UCI y la muerte de muchas personas".

Pero, aún así, dado el elevado porcentaje de personas vacunadas (un 93 % de la población valenciana) y a que todos los indicadores del covid están a la baja en la Comunitat Valenciana, se ha decidido eliminar "todas las restricciones que todavía estaban en vigor" respecto al coronavirus.

Covid: obligaciones y prohibiciones vigentes en la C. Valenciana

Tan sólo permanece, ha subrayado el presidente de la Generalitat, la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos públicos.

Sin restricciones desde hoy en la C. Valenciana a excepción de la prohibición de fumar en terrazas y de la mascarilla en interiores. JM López

Asimismo, sigue vigente la obligación de llevar la mascarilla en los espacios interiores. "No hay que perder de vista -ha dicho Ximo Puig- que la mascarilla salva vidas", de ahí que la Generalitat Valenciana continúa recomendando incluso la utilización del cubre bocas al aire libre "siempre que sea necesario" o no se pueda mantener correctamente la distancia de seguridad.