Alberto Núñez Feijóo ha comunicado esta tarde ante la Junta Directiva del PPdeG, reunida en el pabellón Fontes do Sar de Santiago, su decisión de presentar su candidatura a presidir el PP de España. Lo ha hecho con un mensaje contundente que ya pone sus miras más allá del congreso del partido de principios de abril: "No vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez. Y creo que es posible ganarle".

El todavía presidente de la Xunta ha enhebrado un largo discurso de unos 40 minutos en el que, más que centrarse en cuestiones orgánicas del partido, ha expuesto sus ideas de lo que debe de ser el Gobierno de España. "Hoy me siento en la obligación institucional de ponerme a disposición de mi país para presentar el proyecto solvente que necesita", ha proclamado.

Minutos antes, una cerradísima ovación había contestado a su petición formal de apoyo para presentar su candidatura al congreso que se celebrará en Sevilla desde el 1 de abril. "Es aquí en Santiago, donde confluyen todos los caminos, donde anunciamos uno nuevo. Pido vuestra autorización para presentar mi candidatura a presidir el Partido Popular", ha sido la fórmula utilizada. "Me da la sensación que por vuestro comportamiento es un sí", ha bromeado cuando los vítores cesaron.

En directo

Última actualización 18:41

Feijóo es ovacionado con entusiasmo tras acabar su intervención. Varios altos cargos del partido y conselleiros acuden a abrazarlo mientras la escenografía reproduce mensajes de "Presidente".

"Dicho esto, España nos está esperando y en el PP va a encontrar el partido para gobernar. Y en mí un servidor público, y como tal, a partir de ya, me pongo a preparar el Consello de la Xunta que vamos a celebrar mañana en Ourense".

"Con mis errores y mis medios aciertos. Es lo que ofrezco a mi partido: todo lo que hecho, todo lo que puedo hacer y todo lo que soy".

"No soy un político de manual, no creo en los laboratorios políticos. No soy un político de eslogan. No soy un político comentarista, sino de hechos".

"Sé que no soy nuevo. He gobernado Galicia durante 13 años. Me he obligado a tomar decisiones, unas más complicadas y otras más fáciles. Me presento porque no eludo mi responsabilidad. Soy un político con trazabilidad".

"Creo en la política en la que hay ideología y partidos, pero también gestores. Creo en una España unida en la que las comunidades no son una amenaza, sino una oportunidad de enriquecer".

Feijóo presenta, por oposición, su modelo de Gobierno. "Un Gobierno con sentido común, sin ministerios de relleno".

"No se trata solo de lo que necesita este partido. El reto es mayor; España necesita un partido como este".

Agradece a sus predecesores, Pablo Casado incluido. "En esta vida nadie acierta siempre. En sus tres años hubo muchos aciertos".

"Quiero ganarme la confianza de los 10 millones de votos que tuvo este partido. Es posible ganar si aglutinamos a los españoles que quieren un Gobierno diferente".

"En este congreso solo puede haber un derrotado: el multipartito socialista, comunista y nacionalista".

"No vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez, y creo que es posible ganarle".

"Seremos el PP por el que España está esperando. El que quieren sus afiliados y sus votantes. Los que son, los que fueron, los que dejaron de ser y los que volverán a ser. Un partido unido, integrador, solvente. Que diga no cuando tenga que decir que no, y que sí cuando toque decir sí".

"Me presento porque este partido es el único que no deja de lado a ningún ciudadano de España. Cree en la igualdad que nace desde el esfuerzo, cree en la solidaridad. Es más lo que nos une que lo que nos divide".

"Hoy me siento en la obligación institucional de ponerme a disposición de mi país para presentar el proyecto solvente que necesita".

"El Gobierno de nuestro país se apoya en todos aquellos que no creen en nuestro país". "España vive en unha situación límite y los que están en La Moncloa no están preparados para afrontar una situación de esta magnitud".

Explica ahora por qué en 2018 no optó a la presidencia del PP. "Vivíamos en una España que crecía, que creaba empleo. España estaba mucho mejor que hoy. Hoy, España padece el peor momento de su pasado reciente".

Ver más

Más allá de erigirse ya en alternativa al actual inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, ha dado pocas pistas sobre sus siguientes pasos, una vez el congreso, si se cumplen los pronósticos, lo encumbre como líder del principal partido de la oposición. No ha aclarado hasta cuándo permanecerá como presidente de la Xunta ni si dará el salto al Senado para poder confrontar con Sánchez, tampoco ha dado pistas sobre su sucesor, ni cuáles serán los siguientes movimientos orgánicos en el partido en Galicia.

56

Seis décadas de Feijóo, el gestor que emuló a Fraga FDV

En clave interna, después de pedir disculpas "porque el PP no ha sabido estar a la altura" en las últimas semanas, ha insistido en los mensajes de unidad. "En este congreso solo puede haber un derrotado: el multipartito socialista, comunista y nacionalista". En ese sentido también tuvo un reconocimiento expreso para sus antecesores, José María Aznar, Mariano Rajoy y Pablo Casado, al que le ha dirigido unas palabras que sonaron más a consuelo que a reconocimiento: "En esta vida nadie acierta siempre. En sus tres años hubo muchos aciertos".

Feijóo también ha justificado por qué ahora sí da el paso de irse a Madrid, un camino que evitó en 2018. "Hay situaciones que ni se buscan ni se escogen. Hay que abordarlas con determinación. Uno no puede elegir el momento en el que le toca gobernar, y siempre nos ha tocado gobernar en los momentos más difíciles (...) Hoy el PP tampoco está en su mejor momento. No podemos ni debemos ignorarlo". Tras insistir que él siempre ha elegido "Galicia", ha esgrimido que ahora marcha a Génova empujado por el deber: "Fallarle al PP es fallarle a Galicia y al resto de España".

El discurso, que fue fundamentalmente en castellano aunque al principio alternó con el gallego, finalizó con varios minutos de aplauso entusiasta de los cerca de 500 asistentes.