La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha propiciado la aparición de un gremio que pocas veces adquiere tanta relevancia en los medios de este país: los vulcanólogos. Acostumbrados a trabajar en el extranjero o lejos de las "últimas horas", estos científicos

Pero de todos ellos, hay uno que ha llamado más la atención debido a su atuendo en la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias que presidieron los Reyes este jueves. Se trata de Nemesio Pérez, el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias y una de las voces más autorizadas para hablar de la materia en el archipiélago.

Su llamativa camisa hawaiana ha causado furor en redes sociales. Los más críticos le echan en cara saltarse el protocolo propio de una visita de los Reyes, mientras que otros aplauden su sencillez a la hora de afrontar jornadas de trabajo maratonianas

El look ha sido comparado por algunos con las camisas que acostumbraba a lucir Fernando Simón en sus ruedas de prensa diarias durante la pandemia, lejos de los galones y solemnidad de otras autoridades durante lo peor del confinamiento.

Un currículum envidiable

Pérez lleva al frente del Instituto Volcanológico de Canarias más de una década después de recorrer el mundo durante su formación. Tras licenciarse en Geoquímica en la Universidad Autónoma de Madrid en 1986, preparó su doctorado en la misma materia en la universidad estatal de Louisiana, aunque finalmente lo lograría en La Laguna.

Después iniciaría un periplo como investigador que le llevaría de nuevo a Estados Unidos hasta 1995 o a la Universidad de Tokyo hasta 1997.

En ese momento, regresaría a sus Canarias natales para asumir el cargo de director de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables en Santa Cruz de Tenerife.