La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes, sobre un nuevo referéndum en Cataluña, que el independentismo "debería haber aprendido la lección" y ha apostillado que, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes fugados "tendrán que ser juzgados".

En una entrevista en la Cadena Ser, Rodríguez ha señalado, al ser preguntada qué haría el Ejecutivo si el independentismo plantea un nuevo referéndum, que "en el marco de la Constitución y de la ley cabe todo y fuera de ella, nada". "El Gobierno ha hecho un gesto muy importante por la convivencia y creo que ahora también ellos tienen que hacer su propio esfuerzo, dentro de Cataluña hay que abrir espacios de conversación", ha subrayado Rodríguez poniendo en valor los indultos a los líderes independentistas del procés.

Eso sí, Rodríguez ha añadido que la solución para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, es "la Constitución y la ley" y ha apostillado que, tanto él como el resto de líderes fugados de la Justicia, "tendrán que ser juzgados".

Sobre el fondo del Gobierno catalán para cubrir los avales del Tribunal de Cuentas, Rodríguez ha señalado que siguen estudiando si es legal y que todavía no hay posición del Ejecutivo central a este respecto. "Atenderemos a los informes jurídicos", ha apostillado Rodríguez, que no ha entrado a valorar que el portavoz del PSC en el Parlamento catalán considere legal este fondo.

Asimismo, Rodríguez también ha reivindicado la reunión de la Comisión bilateral entre el Ejecutivo central y la Generalitat que se celebrará el próximo 2 de agosto en Madrid porque considera que se abordarán "los asuntos que más importan a los catalanes: "Hablaremos de cuestiones como becas, transportes, que estaban ya en la agenda y que es lo que interesa a la ciudadanía".

Puigdemont responde a la ministra portavoz

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aconsejado hoy a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que vaya cambiando de canción, después de que la nueva ministra dijese a primera hora de la mañana que el político catalán huido será juzgado.

Asimismo, Puigdemont ha asegurado que el indulto a los presos del 1-O fue "una exigencia del Consejo de Europa, y que además no tendrían que haber estado en la cárcel", tras las declaraciones de la ministra Isabel Rodríguez.

En declaraciones a los periodistas este lunes desde la localidad de Amélie-les-Bains-Palalda (Francia), ha insistido en que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas "fue muy explícito en dos informes, pidiendo a España sacar a los presos políticos y preguntando quién había sido el autor de esta violación de derechos fundamentales".

Preguntado por las mismas declaraciones de Isabel Rodríguez, en las que posteriormente decía que Puigdemont y el resto de dirigentes catalanes en el extranjero tendrán que ser juzgados, el expresidente lo ha tachado de ser algo "antiguo, que llevan 3 años y 8 meses diciendo y que tendrían que comenzar a cambiar de canción".

En el acto de este lunes, Junts ha firmado un convenio de colaboración con Unitat Catalana, de manera que ambas formaciones acuerdan que Unitat Catalana será la representación de Junts en Francia y que los miembros del partido que cumplan los requisitos podrán ser candidatos a las elecciones municipales de los territorios que los independentistas consideran que forman parte de la 'Catalunya Nord'.

"Este convenio entre Junts y Unitat Catalana demuestra que nos comprometemos a ayudarnos mutuamente, a continuar con más fuerza y con más valor", ha destacado Puigdemont.