Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

La tránsfuga más rápida no llegó ni a integrarse en Cs

El registro de las Corts no tiene constancia de que la sustituta de Cantó formara parte del grupo tras los 15 días de jurar el escaño

Sunsi Sanchis, el 21 de abril cuando juró el escaño tra irse Cantó.

Sunsi Sanchis, el 21 de abril cuando juró el escaño tra irse Cantó. Levante-EMV

El caso de la diputada Sunsi Sanchis es realmente digno de estudio. No solo por su celeridad en convertirse en tránsfuga, apenas 15 días desde que juró el escaño, algo inédito en el parlamento valenciano, sino porque a efectos legales nunca ha formado parte del grupo parlamentario, el de Ciudadanos, por el que, teóricamente, asumió el escaño tras la marcha de Toni Cantó a Madrid.

Y es que en los 15 días en los que, sobre el papel, fue diputada de Ciudadanos, no lo era realmente. Porque nadie realizó el trámite necesario. Lo habitual es que cuando se produce un cambio en un grupo parlamentario, el diputado o bien el grupo formalicen por escrito ante la Mesa que se integra en un grupo determinado. Pero nunca ocurrió así en el caso de Sunsi Sanchis.

La ahora diputada tránsfuga junto a otros tres ex de Ciudadanos (Jesús Salmerón, Cristina Gabarda y José Antonio Martínez) anunció que se marchaba a los no adscritos el 7 de mayo, apenas 15 días después de jurar el cargo por «su majestad el Rey, la Constitución y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», según dijo en su momento.

Pero llama la atención que en el registro no exista documento alguno por el cual la diputada pidiera adscribirse a Ciudadanos o que lo hiciera el grupo, así es que a efectos legales nunca llegó a estar ni siquiera en Ciudadanos.

Tal vez porque el grupo vio venir pronto que les daría portazo, aunque Sanchis sí llegó a incluirse en una comisión como miembro de Ciudadanos, la de radiotelevisión, pero fuentes parlamentarias confirman que nunca hizo el trámite para adscribirse al grupo como, por ejemplo, sí ha ocurrido en el último cambio registrado en las Corts, el de Verónica Marcos ya que su partido, el PP, sí ha notificado que se incorpora a sus filas en sustitución de Isabel Bonig, que abandonó el grupo y el cargo de síndica hace casi tres semanas para dejar paso a Carlos Mazón en el liderazgo.

"Primarias" para coordinador

Mientras, en Ciudadanos sigue pendiente la elección del coordinador autonómico, cargo que ocupaba Toni Cantó hasta su marcha a Madrid. El último en postularse, Raúl Claramonte, el portavoz en el Ayuntamiento de Torrent y teniente de alcalde en esta ciudad, tiene previsto solicitar que el cargo de coordinador se elija por votación de los afiliados.

El cargo sigue pendiente de ocupar más de dos meses tras la marcha de Cantó, a mediados de marzo. En cambio, el partido ha sido bastante más rápido para elegir nuevo coordinador en Madrid. La salida de Ignacio Aguado que deja la política la suple el nombramiento de Begoña Villacís.

Compartir el artículo

stats