El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado que en la mesa de diálogo entre Ejecutivos solo pueden plantearse cosas posibles, "y la autodeterminación no es aplicable a Cataluña porque Cataluña no es una colonia y España es una democracia plena reconocida".

En una entrevista de 'El País' recogida este sábado por Europa Press, ha añadido que la amnistía tampoco es una posibilidad: "No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho".

Ha indicado que el PSC ofrecerá su apoyo al nuevo Ejecutivo, liderado por Pere Aragonès (ERC), "en todo aquello que sea bueno para el país, para los catalanes" y que no les desdibuje como alternativa, pero ha augurado que el Govern no tendrá mucha solidez. "Hemos visto cómo personas relevantes de Junts se descartaban para formar parte del gobierno, y luego está el acuerdo con la CUP, que establece una moción de confianza en dos años", además de comisiones de trabajo que cree que parecen un sistema de vigilancia mutuo, en sus palabras.

Y sobre que no se haya presentado a una investidura para presidir la Generalitat, ha afirmado: "Hemos hecho lo que nos comprometimos a hacer durante la campaña, que si ganaba las elecciones estaría disponible para presentarme".