El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido los contactos con representantes de la vacuna Sputnik, para "tenerla en cuenta" ante la posibilidad de que en el futuro se diera a las comunidades la posibilidad de acceder a dosis "extra" más allá de la compra centralizada actual.

"Si se produjera en un futuro la posibilidad de que una comunidad pudiera acceder a vacunas extra creo que cualquier presidente y gobierno autonómico libraría una cantidad importante para comprar", ha dicho Moreno en Telecinco.

Ha ligado la crítica del Gobierno central a esta actuación a que el presidente, Pedro Sánchez, "se ha incorporado al calendario de campaña" de la Comunidad de Madrid y está "poniendo a disposición" su agenda política e institucional desde Moncloa.

Moreno, que ha explicado que él es partidario de la economía de escala y de concentrar la compra, ha señalado que Sánchez debe entender que las comunidades, que gestionan el ámbito sanitario, pueden "contactar con operarios de vacunas para tenerlas en cuenta".

Ha agregado que evidentemente esas vacunas tendrían que ser aceptadas por la Agencia Europea del Medicamento y que siempre van a estar supeditados a la decisión del Gobierno central y de las autoridades europeas.

El presidente andaluz se ha mostrado "muy escéptico" con el calendario de vacunación que expuso el Gobierno, ya que ha dicho que no se han cumplido las promesas de final del año pasado y han llegado a la comunidad "un tercio de lo que se prometió".