Con la decisión todavía en el aire de si el Gobierno decidirá pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma que concluye el 7 de junio, las posiciones de los partidos dibujan un panorama similar al de anteriores ocasiones, pero recrudecido por la cada vez más polarizado discurso de las formaciones.

El PP volverá a votar en contra de una nueva prórroga del estado de alarma si Pedro Sánchez pide alargarlo más. Pablo Casado considera que es una "aberración constitucional" continuar con esa figura recogida en la Carta Magna con la que el Ejecutivo central ha puesto límites a los movimientos y las actividades de los españoles durante más de dos meses. El líder de la derecha sostuvo ayer, en su primera rueda de prensa presencial, que España debería estar "ya fuera de la excepcionalidad" porque la legislación ordinaria vigente permite tomar medidas para evitar los contagios . "No es una cuestión de derrocar al Gobierno, sino de evitar más muertes, más contagios y más parados".

El pacto del PSOE con Bildu para derogar la reforma laboral muestra la inestabilidad del Gobierno, según el presidente de los populares. En vísperas de que comiencen los diez días de luto nacional decretado por el Ejecutivo, una de las medidas que el PP consideraba primordial ante la pandemia, Casado considera una "falta de respeto" que Sánchez diga que España sale más fuerte de esta crisis "con más de 30.000 fallecidos, cuatro millones de parados y un Ejecutivo que depende de Bildu". El líder de los populares instó a los barones autonómicos a plantarse ante Sánchez para que el Gobierno no dependa de los "proetarras". Por mucho menos, dijo, los líderes autonómicos socialistas propiciaron la caída del secretario general socialista hace más de tres años.

Frente al rechazo del PP a mantener el estado de alarma con independencia de cómo se concrete su aplicación, Ciudadanos muestra su disposición a dar por tercera vez su respaldo al Ejecutivo en esa encrucijada parlamentaria. Como paso previo, su portavoz Edmundo Bal reclama al Gobierno su "plan de desescalada ordinaria" y que ponga ya sobre la mesa si tiene previsto que unas comunidades autónomas salgan antes que otras del estado de alarma. Bal insta a Sánchez a "mirar al centro, moderado, y que hace políticas útiles, que se fije en Cs como un partido de Estado".

Apertura al turismo

España levantará la cuarentena para los turistas extranjeros el próximo 1 de julio, con lo que pone fecha a su reapertura al turismo internacional anunciada el pasado fin de semana, un primer paso que ahora hace falta completar con un protocolo de viajes común para Europa o acuerdos bilaterales con otros países. La declaración de la cuarentena desanimó a los turoperadores europeos que planteaban organizar la logística para los viajes a España; disuadió a los potenciales turistas e hizo que Francia se sintiera agraviada y replicara con la misma medida.