28 de marzo de 2020
28.03.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

Varias residencias de mayores de Madrid comprarán test rápidos en el mercado privado

El material llegará a finales de la próxima semana - Critican las gestiones "infructuosas" de Sanidad

28.03.2020 | 12:21
Miembros de la UME realizan tareas de desinfección en un geriátrico.

Un grupo de residencias de la Comunidad de Madrid comprará material de protección y test rápidos en el sector privado ante la crisis del coronavirus ya que siguen "sin noticias concretas" de cuándo llegará el material anunciado por el Ejecutivo regional.

En una misiva enviada a los familiares de los usuarios a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, han señalado que ante las gestiones "infructuosas" de Sanidad para adquirir los test rápidos han decidido "adquirirlos en el mercado privado".

"Los consideramos esenciales para poder defendernos de la pandemia. Esperamos teneros a finales de la semana que viene", han señalado, y han aclarado que no tienen ningún positivo en sus residencias pero sí a dos usuarios con Covid-19 en el hospital.

Como ante personas asintomáticas no se sabe si son portadoras del coronavirus o no, tras las pruebas podrán "mandar trabajadores a la cuarentena" y en el caso de residentes positivos "podrán aislarlos en zonas específicas del centro".

Aún están esperando la llegada de material de protección individual (EPI) para sus trabajadores y han asegurado que todavía disponen de material suficiente para unos cuantos días puesto que "siguen haciendo compras de urgencia y buscando en cualquier rincón".

Desde el grupo de residencias han afirmado que siete trabajadores están en cuarentena y uno adicional que ha dado positivo en casa. "Las autoridades sanitarias y de política social de la Comunidad de Madrid están informadas de la situación del centro y la comunicación es diaria y fluida".

Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Los datos son fruto del trabajo realizado por los inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA) en las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, en las que residen un total de 52.031 personas mayores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook