Resolver el conflicto catalán "solo pueden hacerlo los socialistas y el presidente Sánchez", proclamó ayer en un acto en Gerona la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra. El encuentro entre Sánchez y el jefe del Govern, Joaquim Torra, fue el telón de fondo de la actividad política de fin de semana, que en Cataluña tiene ya un claro tono preelectoral pese a que la fecha de los comicios autonómicos está todavía por fijar.

"Nos tenemos que escuchar los unos a otros. Sentarse con quien piensa diferente no es compartir lo que dice el otro, es ponerse en sus zapatos para conseguir desbloquear la situación", defendió la asturiana Lastra el noveno congreso del PSC en las comarcas gerundenses, celebrado en Platja d'Aro.

El gran objetivo del partido socialista es llegar a un acuerdo que "desbloquee esta situación que nos bloquea como sociedad", apunta la también portavoz parlamentaria del partido. "Tenemos que conseguir otro gran pacto de país, como el que conseguimos hace 40 años, para seguir juntos otros 40 años", sostiene Lastra.

En esa línea considera que "podemos hacerlo y solo puede hacerlo este partido y el presidente Sánchez". Los socialistas están "empeñados en dar cumplimiento a los acuerdos" con ERC, un interlocutor que quiere "sentarse a hablar de un conflicto político que deriva en un conflicto de convivencia".

JxCat tiene en el punto de mira esa relación de Esquerra con el PSOE y en torno a ella tejerá sus mensajes electorales, como ayer quedó en evidencia en el primer acto de una precampaña sin calendario. En la "zona cero" del independentismo, el centro cultural de El Born, del que fue director, Joaquim Torra insistió en pedir que a la mesa de diálogo que se constituirán antes de fin de mes se siente también un mediador internacional.

Artadi, crítica

En el mismo acto, la exconsejera Elsa Artadi, que ahora encabeza el grupo de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, criticó a ERC al sostener que "el independentismo pragmático es el más mágico y menos práctico de todos". Los verdaderos éxitos vienen de "no rendirse" y de las movilizaciones en las calles, defendió Artadi.

"Si hay un espacio en Cataluña que es especialmente resiliente, somos nosotros. Lo hemos tenido que remontar todo, lo hemos remontado todo", manifestó el expresidente Puigdemont en una intervención por videoconferencia, en la que anticipó que JxCat obtendrá en los comicios unos resultados mejores de lo que vaticinan las encuestas, que los colocan por detrás de ERC y marcan una tendencia a la baja de la ahora es la primera fuerza independentista.