El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) supone un espaldarazo para los partidos de izquierda y su decisión de gobernar en coalición. El PSOE tiene ahora una estimación de voto del 30,4%, muy por delante de su principal competidor, el PP, que obtiene un 19,9%. Por detrás, Unidas Podemos, que con un 13,8% supera a Vox (13,4%). Ciudadanos, por último, se queda en un 6,5%.

El anterior estudio del organismo público, llevado a cabo entre el 29 de noviembre y el 19 de diciembre, otorgaba a los socialistas una intención de voto del 28,3%. El PP obtenía un 20%, frente al 15,2% de Vox y el 12,8% de Unidas Podemos. Ciudadanos, mientras tanto, se quedaba en un 5,6%. A pesar del aumento de la estimación de voto de los socialistas, Pedro Sánchez solo inspira "mucha confianza" a un 4 % de los españoles, mientras que la suma de quienes tienen "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno alcanza al 71,1 % de los encuestados.

Peor todavía le va al líder del PP, Pablo Casado, que solo genera "mucha confianza" a un 1,9 % de las personas encuestadas por el CIS, en tanto que al 81,5 % le inspira "poca" o "ninguna". A pesar de esta mala valoración ciudadana, Sánchez sigue siendo el líder político que saca mejor nota, un 4,2 sobre diez.

Esa encuesta, como casi todas las del CIS desde que el exdirigente socialista José Félix Tezanos ocupa su presidencia, estuvo rodeada de polémica. Tras más de un año abominando de ella, Tezanos decidió recuperar la denominada "cocina", usado por las empresas demoscópicas.