La ola de crecimiento que atraviesa el PSOE, según el último barómetro del CIS, genera un efecto arrastre en los socialistas gallegos, que reciben los datos como un impulso para los últimos meses de la legislatura autonómica. Este sondeo les atribuye un crecimiento en intención de voto de 1,8 puntos hasta el 24,2%, porcentaje que sitúa al puño y la rosa como opción preferida en la comunidad por delante del 19,1% del PP, 2,1 puntos menos que el anterior sondeo, realizado tras los comicios generales del 10-N.

Los resultados de esta encuesta no pueden ser extrapolados a un escenario electoral autonómico como el gallego, pero son los primeros tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del primer Gobierno de coalición en España desde los años 30. De hecho, las entrevistas del CIS fueron realizadas entre los días 2 y 13 de enero, cuando se produjo esa votación en el Congreso.

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ironizó para cuestionar la encuesta. "Felicito al señor [José Félix] Tezanos, una persona de enorme prestigio en la sociología española y creo que debe seguir alimentado su propia leyenda sobre su prestigio y objetividad", respondió a preguntas de la prensa.

A nivel estatal, el barómetro atribuye una estimación de voto del 30,4% al PSOE y del 19,9% al PP. Sin embargo, en los datos autonómicos se limita a apuntar porcentajes de intención de apoyo.

En Galicia, el PSOE parece aprovechar el tirón de Moncloa, pero no lo hace En Común-Unidas Podemos, que pierde dos décimas hasta el 8,2%. También se deja tres décimas Vox (2,1%).

Son el BNG y Ciudadanos los que, al margen del PSOE, mejoran sus expectativas. Los primeros pasan del 4% posterior al 10-N, en que recuperar un escaño en el Congreso, al 5,7%, mientras los segundos, que en noviembre perdieron sus dos diputados, crecen del 2% al 3,1%.

En cuanto a la gestión del Gobierno del PSOE -la encuesta es previa a la coalición-, el 12,8% de gallegos la califica como "buena" o muy buena", el cuarto porcentaje más bajo de España.