La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, viaja hoy por primera vez a Marruecos y lo hace bajo la presión del proyecto aprobado por los diputados del vecino africano para ampliar de forma unilateral los límites de sus fronteras marítimas. El Gobierno canario, que encabeza el socialista Ángel Víctor Torres, aprobó ayer una resolución en la que muestra su rechazo a las pretensiones marroquíes, que podrían afectar a la aguas del archipiélago.

La ministra de Exteriores se entrevistará hoy con el presidente del Gobierno de Marruecos, Saadedín Otmani, y el responsable de Exteriores, Nasser Bourita, con quienes abordará la decisión unilateral de Rabat de delimitar sus aguas territoriales. La ministra tendrá así la oportunidad de tratar con Bourita las dos leyes que defendió el miércoles ante el Parlamento marroquí por las que se crea una Zona Económica Exclusiva (ZEE) y se delimitan las fronteras marítimas con España y Mauritania.

Tras la visita, de un día de duración, la ministra viajará a Canarias para informar al presidente, Ángel Víctor Torres, del contenido de sus reuniones. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer una declaración institucional en la que muestra su "oposición y desacuerdo" a la aprobación unilateral de dos leyes, por parte de la Cámara de Representantes de Marruecos, que pueden afectar a las aguas que rodean el archipiélago y vulnerar la legalidad internacional y resoluciones de Naciones Unidas. En el documento, presentando por Ángel Víctor Torres, se recoge también que Marruecos "respeta" los derechos e intereses canarios y estatales dentro de la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental. Asimismo, el Gobierno canario valora las acciones diplomáticas llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, especialmente su posición "tajante" de que no habrá delimitación efectiva de las aguas sin un acuerdo previo entre ambos gobiernos.

Frente a esta declaración, el secretario general Coalición Canaria, José Miguel Barragán, calificó ayer de "tibias" y "claramente insuficientes" las explicaciones dadas por la ministra de Exteriores. Para el líder nacionalista, "no tranquiliza" que ante el "hecho consumado" por parte de Marruecos la ministra "despache este asunto en tres tuits quitándole importancia y alabando las buenas relaciones entre los dos reinos".

El miércoles, la Cámara de Diputados de Marruecos aprobó por unanimidad dos proyectos de ley para delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, destacó que estas leyes establecerán el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crearán una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas.

El espacio marítimo marroquí estaba delimitado por leyes de 1975 y 1982 que establecían como límite al sur la ciudad de Tarfaya. Con la nueva revisión normativa Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

El Frente Polisario advierte que el paso dado por Marruecos supone la apropiación de recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui y constituye un "intento desesperado" de Marruecos para legitimar la ocupación.