Síguenos en redes sociales:

Casado ve imposible pactar ahora con Sánchez la renovación del CGPJ

El PP no quiere "blanquear la situación" con un acercamiento, pero Vox negociaría los órganos constitucionales con el PSOE

Casado ve imposible pactar ahora con Sánchez la renovación del CGPJ

Pablo Casado ve imposible en estos momentos pactar con Pedro Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o cualquier otro de los órganos constitucionales para los que es necesario el apoyo del PP. Fuentes de la dirección del partido aseguran que el "contexto" no invita a la confianza en el presidente del Gobierno. Casado siente que si pactara con el jefe del Ejecutivo, estaría "blanqueando la situación actual", que ve peligrosa para la separación de poderes y la unidad de España.

La elección de Dolores Delgado como fiscal general es para la cúpula del PP uno de los "gestos" que Sánchez está haciendo para atraerse a ERC. "No va a haber Presupuestos Generales si no toman la justicia", afirman fuentes de la dirección en referencia a la necesidad que tiene Sánchez de ganarse a los 13 diputados republicanos para sacar adelante las cuentas de 2020.

El equipo de Casado considera que la Moncloa está lanzada a contentar a los soberanistas. "En este contexto, con esos gestos a los independentistas, no hay nada que negociar", aseguran fuentes de su entorno. Se refieren a la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, las dos instituciones clave en la negociación con Sánchez, aunque sin ver urgencia en ninguno de los dos casos.

Se da la circunstancia de que Vox se ha ofrecido al PSOE a negociar los órganos constitucionales y ha anunciado que presentará candidatos al CGPJ y el Constitucional, sin miedo a que el PP le critique por hacerlo, un temor que, a la inversa, Casado no consigue quitarse de encima.

Pulsa para ver más contenido para ti