El programa pactado entre el PSOE y Unidas Podemos incluye un punto titulado "Recuperación de nuestra memoria democrática", en el que ambas formaciones políticas acuerdan "auditar los bienes expoliados por el franquismo para devolverlos a sus legítimos titulares". Aquí mencionan específicamente la "recuperación inmediata" del Pazo de Meirás para el patrimonio público. Este pazo señorial, situado en Sada (A Coruña), fue la residencia estival del dictador Francisco Franco hasta su muerte y sus herederos lo han mantenido como parte de su patrimonio.

Precisamente, la Abogacía del Estado presentó en julio en los juzgados de A Coruña una demanda contra los herederos de Franco por la propiedad del pazo, una decisión acorde con las peticiones que desde Galicia se han hecho en los últimos años para que este inmueble vuelva a ser de dominio público.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la semana pasada que en Meirás "hay elementos jurídicos objetivos y objetivables para reivindicar la titularidad pública de este inmueble y no hay discusión de si es este pazo u otro", después de un fallo judicial que dio la razón a los Francos en relación a las estatuas del Mestre Mateo.

El pacto compromete además la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, con "compensaciones y exenciones de pago" para las empresas con "altos" costes energéticos "a cambio de que estas mejoren su eficiencia energética, y así "potenciar la competitividad y la eficiencia" de las mismas.

Se trata de una de las medidas incluidas en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de un Gobierno de coalición, en el que también se incluyen modificaciones de la factura eléctrica, para penalizar el consumo excesivo de energía y reducir el porcentaje que representa la potencia instalada.

Asimismo, ambas fuerzas también se comprometen a sacar adelante medidas para reformar el mercado eléctrico y conseguir el abaratamiento de los precios mediante el uso de renovables, siendo el coste de generación el "criterio fundamental" a la hora de retribuir su producción.

En su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de un Gobierno de coalición, ambas formaciones han propuesto la elaboración de un Plan de Reforma del Sistema Eléctrico para favorecer la descarbonización y "unos precios asequibles para el consumidor y las empresas".

Así, avanzan cambios legales para que la reducción progresiva del coste de las energías renovables "se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas".

En este sentido, aseguran que modificarán los requisitos, las reglas y las convocatorias de las subastas para asignar un régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía a través de fuentes de energía renovables y que el criterio fundamental sea el coste de generación de cada tecnología. En estas subastas podrán participar entidades locales, ciudadanas o cooperativas.