Organizaciones profesionales de periodistas condenaron la decisión de un juez de Madrid de imputar a doce profesionales por publicar informaciones de los sumarios sobre la detención de los Comités de Defensa de la República (CDR) e instaron al magistrado a retirar esa imputación.

Lo reclamaron en sendos comunicados la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), que consideran que la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, es un "ataque" y una "limitación" de la libertad de prensa.

"Los periodistas no cooperan en la revelación de secretos, como señala el magistrado, sino que ejercen su derecho constitucional a difundir información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables y de interés general", subraya la FAPE.

La federación recuerda que los periodistas están amparados por el derecho al secreto profesional, que tiene una doble finalidad: amparar al profesional de los requerimientos de terceros para que revele sus fuentes y, por otra parte, a la fuente que le ha suministrado la información.

Por su parte, la FeSP entiende que esta imputación contradice la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional que protege el secreto profesional de los periodistas y pide a la Fiscalía que la impugne.

La FeSP muestra su apoyo y solidaridad a los periodistas citados a declarar y entiende que en el caso de que el juez lo considere necesario, "les cite como testigos, teniendo siempre presente que las fuentes de información están protegidas por el secreto profesional".

Los doce periodistas imputados pertenecen a El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, Cadena Ser y RTVE.