El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el candidato a las elecciones generales, Gabriel Rufián, reivindicaron anoche que "Cataluña ha sentenciado" en estos comicios, tras la sentencia del Tribunal Supremo del 1O de hace tres semanas, y celebraron que los republicanos hayan logrado más diputados que Ciudadanos en todo el Estado.

En su comparecencia, Aragonès destacó que ERC revalida su victoria de abril en unas generales: "Lo hemos vuelto a hacer". Y dijo que han cumplido los objetivos que se habían marcado en campaña: ganar al PSC en Cataluña y superar a Cs en todo el Estado.

En un ambiente más frío que la noche electoral del 28 de abril, cuando lograron 15 escaños, pero con gritos de "Independencia" y "Libertad", el vicepresident recordó que durante la campaña habían pedido tres cosas a la ciudadanía de Cataluña que han conseguido cumplir: "Que ERC ganara estas elecciones, que el republicanismo ganara a la represión y lo hemos hecho".

"Pedimos también que esta victoria debía servir para que ERC ganara al PSOE en Cataluña y lo hemos vuelto a hacer, hemos vuelto a ganar", y también que los diputados republicanos en Cataluña superaran a los del partido naranja en todo el Estado.

Dedicó la victoria a los presos soberanistas y a los dirigentes en el extranjero, destacó que el independentismo (entre Esquerra, JxC y CUP, a los que ha felicitado) ha conseguido el mejor resultado de su historia en unas generales, por lo que cree que "hoy el pueblo de Cataluña ha hecho su sentencia con una victoria del republicanismo, de las izquierdas y del independentismo".

Por su parte, Rufián afirmó que "Cataluña, el republicanismo catalán, el independentismo ha sentenciado como nunca de manera inapelable".

Para el portavoz en el Congreso, en estos comicios el independentismo ha demostrado su diversidad mejorando sus resultados del 28 de abril: "Somos más que nunca, somos más diversos que nunca, más plurales que nunca".