La fiscal mantuvo ayer en el juicio su petición de siete años y nueve meses de prisión para los números uno y dos de "Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, por la rama de la trama en Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyo Ayuntamiento les adjudicó contratos supuestamente irregulares para Fitur 2004.

En el trámite de conclusiones definitivas la fiscal mantuvo igualmente su solicitud de la misma pena y por los mismos delitos de falsedad documental y fraude a las administraciones públicas para el exempleado de las empresas de "Gürtel" Javier Nombela.

Para Isabel Jordán, exadministradora de sociedades de la trama, la Fiscalía pedía inicialmente la misma pena pero la ha reducido a un año y once meses al estimar que hay que aplicarle una atenuante de colaboración al ratificar la acusada en el juicio el escrito que presentó en la Fiscalía antes de la vista, en el que reconocía los hechos y aportaba documentación.

Están acusados de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del estand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del Retiro de la capital, por 355.391 euros.

Según la Fiscalía, los documentos justificativos de los expedientes administrativos no fueron elaborados ni firmados en las fechas que constan en los mismos, sino en otras posteriores, una vez finalizada la feria de turismo, y se elaboraron para dar apariencia de legalidad al procedimiento.

Las acusaciones, ejercidas por PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), se adhirieron a la petición formulada por la Fiscalía, aunque la letrada de la primera estimó que los cinco acusados que trabajaban en el Ayuntamiento deben ser condenados a la pena mínima posible, ya que seguían órdenes.

Por su parte, el abogado de Correa estimó que en el caso de sentencia condenatoria habría que aplicar la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, alegación a la que se sumaron otras defensas.