La portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que un "paro de país" podría ser "una buena opción" para responder a una sentencia condenatoria del juicio del "procés", "siempre que sea una acción de consenso". En una entrevista radiofónica, Vilalta admitió ayer que "encontrar consensos" en el mundo independentista es difícil, aunque aseguró que las relaciones entre ERC y JxC están "bien", con "muchas discrepancias pero también objetivos comunes". Y añadió que estos consensos deben hacerse extensivos a la CUP y a las entidades civiles y sociales. Vilalta precisó que los republicanos son partidarios de "una respuesta en cuatro ámbitos: institucional, internacional, jurídico y social".

Para la portavoz de ERC, "la unidad es necesaria, pero rechazamos la idea de apelar a la unidad simplemente para desgastar o para hacer una batalla política".

El pasado viernes, el presidente catalán, Joaquim Torra, reconoció "no haber estado a la altura" de la voluntad ciudadana y abogó por "hacer autocrítica" y centrarse en el "objetivo independencia" sin temer "las amenazas ni las consecuencias". Torra será juzgado los días 25 y 26 por desobediencia, los mismos días en que está fijado el debate de política general en el Parlament.