El encarcelado líder de ERC, Oriol Junqueras, abrió ayer la puerta a una convocatoria de elecciones catalanas anticipadas como respuesta del independentismo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", que se espera para las próximas semanas.

La convocatoria de elecciones es competencia del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra (JxC), quien encabeza un Ejecutivo de coalición con ERC, formación en la que numerosas voces han expresado su opinión de que si el Govern no logra aprobar los presupuestos de 2020, debería adelantar las elecciones. Los presupuestos de la Generalitat no han sido renovados desde 2017 y el proyecto de 2020 tiene muy difícil su aprobación, a menos que Torra logre el concurso de la CUP, hoy por hoy muy problemático.

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Junqueras, que contestó por carta a las preguntas de la emisora se ha desmarcado de la estategia de confrontación con el Gobierno de Madrid alentada desde Bélgica por el expresidente Puigdemont.

Junqueras insistió en que la solución a la crisis política catalana solo se alcanzará a través del "diálogo", único medio, precisó, por el que "se llega a consensos con todos los ciudadanos, porque tenemos la obligación de dirigirnos a todos, a los independentistas y a los que aún dudan", afirmó.

Respecto a las divisiones en el seno de los independentistas sobre la Diada del próximo 11 de septiembre, Junqueras invitó a los ciudadanos a acudir porque, aseguró, es la Diada de todos los catalanes "piensen como piensen".

En las últimas semanas se ha abierto una agria polémica entre la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad organizadora de la manifestación de la Diada, y destacados representantes de las fuerzas políticas secesionistas, en particular de ERC. La polémica ha puesto de manifiesto visiones divergentes respecto a las vías por las que deben discurrir los próximos pasos del secesionismo y, en esencia, el grado de confrontación o entendimiento que ha de manternerse con las instituciones españolas.

"La Diada tiene que ser un día de fiesta y reivindicación que sume y no reste", reclamó Junqueras. "Lo sabe todo el mundo. Íbamos a manifestaciones del 11-S cuando éramos 5.000 personas", insistió el líder republicano, quien precisó que respeta la decisión de quienes no quieran ir.

Entre tanto, Torra visitó ayer a Junqueras y al resto de líderes independentistas que se encuentran encarcelados en la prisión barcelonesa de Lledoners. Torra, que no hizo declaraciones ni al entrar ni al salir, permaneció en el centro penitenciario casi cinco horas.