Síguenos en redes sociales:

El Ejecutivo planea una búsqueda masiva de fosas

Una proposición de ley prevé la creación de un banco nacional de ADN de fusilados

Si el dueño de una finca en cualquier punto de España descubriera en su terreno una fosa común de la Guerra Civil y no informara a las autoridades, estas podrían multarle con hasta 10.000 euros. Y si, por ejemplo, para construir una casa ese propietario destruyera o tapara una fosa, la multa sería de 100.000. Así lo prevé la proposición de ley de memoria histórica y democrática que el PSOE registró en el Congreso el 19 de julio, en el 83 aniversario del inicio de la contienda, y con el Ejecutivo en funciones.

La iniciativa pasó inadvertida en el fragor de la fallida investidura de Pedro Sánchez.Si vuelven a gobernar los socialistas, esta ley complementaria de la actual de memoria histórica incorporaría al ordenamiento 19 artículos con novedades como un cuadro de sanciones y un mandato al Estado para que sea este, y no solo las familias, el que busque sistemáticamente a los desaparecidos de la guerra y la dictadura.

Consejo de memoria

El Estado se vería asistido por un consejo de la memoria.De hecho, la ley manda hacer planes cuatrienales de búsqueda de fosas, con publicación de resultados en el BOE, previa creación de un banco nacional de ADN, para cotejar con el de los huesos encontrados, y un censo nacional de víctimas. En él no solo estarían los fusilados, también "los que sufrieron cárceles, exilio, depuración, las personas represaliadas por su condición sexual, de género, las que sufrieron tortura en los campos de concentración, guerrilleros, niñas y niños sustraídos".

La proposición señala el 31 de octubre como día "de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura". Además, prevé que se imparta en las escuelas "el conocimiento de la historia democrática española". Pero la didáctica iría no solo a los escolares; se abriría a todos con la creación de los lugares de memoria.

Paredones como el de Paterna (Valencia), barrancos de retaguardia como la sima de Urbasa (Navarra), cunetas como las de la carretera Málaga-Almería, rincones de cementerios como las tapias de La Almudena (Madrid) y cárceles como el Seminari Vell de Lleida podrían serlo.

Pulsa para ver más contenido para ti