La investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso como presidenta de Madrid, prevista para el próximo martes, quedó ayer amenazada por nuevas revelaciones sobre la "trama Púnica". La página digital vozpopuli.com publicó un audio de una declaración de 2014 en sede judicial en la que Adrián de Pedro, hermano de un supuesto "conseguidor" de la trama de financiación ilegal del PP, asegura que Díaz Ayuso era su "interlocutora" en el PP madrileño durante la campaña de Esperanza Aguirre para las elecciones autonómicas de 2011.

La revelación llega 48 horas después de que Díaz Ayuso se desmarcara el martes de sus predecesoras, Aguirre y Cristina Cifuentes, cuya imputación por la "Púnica" pidió al juez la pasada semana la Fiscalía Anticorrupción. Cifuentes manifestó el miércoles su malestar con el desmarque de Ayuso mediante una cita de Gandhi -"No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra"-, mientras que Aguirre ha permanecido en silencio.

Tras divulgarse la declaración de De Pedro, Más Madrid, cuyo portavoz es Íñigo Errejón, pidió una reunión urgente al resto de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, en un comunicado en el que también alude a un supuesto trato de favor de la entidad pública regional AvalMadrid a una empresa de la familia Ayuso. Más Madrid también se hace eco de una información de "El País" que revela cómo Ayuso cobró salarios de 4.200 euros mensuales de "una empresa opaca creada por Aguirre" hasta que fue elegida diputada regional en 2011. En paralelo, la candidata a presidenta madrileña se encargaba de la comunicación del PP.

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, aseguró que aún hay tiempo para "evitar un gobierno heredero de la corrupción del PP", y llamó al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, a mostrar "voluntad política" para dar "un paso a la decencia" apoyando al socialista Ángel Gabilondo. Para Franco, aunque Ayuso no aparece como investigada en ninguna causa sí que tiene "una responsabilidad política".

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se reafirmó en su apoyo a Ayuso, en el que coincide con Vox, resaltando que su formación ha firmado "un programa de gobierno muy estricto" con el PP y, añadiendo que si hay casos de corrupción, quien esté implicado deberá dejar sus cargos. El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, aseguró que su formación no da "demasiado crédito" a las informaciones sobre Díaz Ayuso.