El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que a España "no le beneficia" una repetición electoral y lamentó el "cordón sanitario" de los socialistas que se ha traducido en un veto al PP.

"El PSOE, su máximo objetivo, es no gobernar con el PP, no pactar con el PP", subrayó en una entrevista en la Ser, e indicó que "nos están pidiendo la abstención a cambio de nada".

Sin siquiera, añadió, concretar algunas propuestas en las que se podría llegar a un acuerdo, una reflexión tras la cual pasó a enumerar la unidad del país, no gobernar con independentistas y el diseño constitucional.

Pero, de los de Pedro Sánchez, incidió Feijóo en que "con el último partido con el que (el PSOE) está dispuesto a gobernar en la Cámara es con el PP" e insitió que si hubiese habido una propuesta de coalición o para la investidura, deberían haberlo estudiado y buscar puntos en común.

"Facilitar la gobernabilidad es formar gobierno o suscribir un programa de gobierno. Eso es facilitar el gobierno. El resto, simplemente, abstenerse en una votación", hdetalló, y observó que, a su juicio, "en este momento todo parece indicar que no va a haber gobierno y, si lo hubiere, nace muy tocado".

Feijóo avanzó que:"El señor Sánchez y el señor Iglesias se están tomando a broma a los 47 millones de ciudadanos que no salimos de nuestra perplejidad", apuntó el presidente de la Xunta, y dijo que "no hay ningún militante del Partido Socialista ni de Podemos que sea capaz de entender lo que está ocurriendo". "Imagínense al resto de españoles o de personas que militamos en otros partidos políticos", agregó.

"Cuando los partidos se están jugando la estabilidad en España se están criticando entre sí, se filtran los documentos que uno se pasa a otro; en definitiva no salimos de nuestra perplejidad", aseguró.

Ya sobre su partido y el primer año de Pablo Casado al frente, dijo que no se ha tratado de un período fácil tras la "traumática" moción de censura y que él "ha sido muy valiente" y, tras la división del voto de centro derecha, "lo cierto y verdad es que a través de pactos hemos intentado ponernos de pie y estamos gobernando en comunidades autónomas importantes y tenemos posibilidades en Murcia y Madrid".

Con ello, apostilló Núñez Feijóo que "el balance entre las dificultades y las oportunidades, yo creo que empieza a ser positivo".