11 de julio de 2019
11.07.2019
PSC

Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona tras el pacto con JxCat

La alcaldesa socialista de L'Hospitalet se ha impuesto en la segunda votación con 23 votos

11.07.2019 | 14:52
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha sido escogida sin sorpresas este jueves presidenta de la Diputación de Barcelona gracias al pacto entre PSC y JxCat, que se ha mantenido pese a las presiones de ERC.

En la segunda votación tras no obtener la mayoría absoluta en la primera, Marín se ha impuesto con 23 votos (PSC y JxCat) frente a los 17 (Esquerra y Tot per Terrrassa) que ha obtenido el candidato propuesto por ERC, Dionís Guiteras.

El resto de aspirantes solo han sido apoyados por sus propios grupos: Laura Pérez (Comunes) ha recabado 5 votos, Salvador Tovar (Ciudadanos) ha obtenido 4 y Xavier García Albiol ha cosechado los dos del PP.

Han sido necesarias dos votaciones, ya que ninguno de los cinco candidatos ha obtenido la mayoría absoluta en la primera vuelta, pero en la segunda sí que ha resultado elegida Marín, al ser la que ha recabado más apoyos.

JxCat tenía la llave de la votación, porque con sus siete diputados podía decantar la balanza hacia la candidata del PSC o hacia el propuesto por ERC, pues estos dos partidos están empatados con 16 diputados en la Diputación.

Pero no han prosperado los intentos de ERC para revertir el pacto ni las presiones de la ANC, que se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Diputación, ya que finalmente JxCat ha cumplido el acuerdo con el PSC que tanta polémica ha generado en el mundo soberanista.

El acuerdo, firmado el pasado viernes, día 5, establecía que los dos partidos compartirían el gobierno del organismo provincial y que los socialistas se quedarían la Presidencia, con Núria Marín como candidata.

Tras ser proclamada, Marín (L'Hospitalet, 1963) ha recibido la vara de presidenta de la Diputación de manos de su antecesor en la Alcaldía de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, que ha ejercido como presidente de la Mesa de Edad en la sesión constituyente del organismo supramunicipal.

La dirigente socialista es concejal del Ayuntamiento de L'Hospitalet desde 1995 y, en abril del 2008, fue nombrada alcaldesa de la ciudad, cargo del que ha sido reelegida en las elecciones de 2011, 2015 y 2019.

Es adjunta a la primera Secretaría del PSC y miembro del consejo nacional del partido, en el que milita desde 1981.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook