El PP y Cs presentaron ayer su acuerdo para repartirse el poder en la Comunidad de Madrid. Pero, sin los votos a favor de Vox, la candidata popular, Isabel Pérez Ayuso, no será presidenta mañana. La cabeza de cartel de Vox en la comunidad capitalina, Rocío Monasterio, juzgó ayer "vergonzoso" ese acuerdo, presentado cuando populares y ultraderechistas aún negociaban su propio pacto a dos. El líder de Vox, Santiago Abascal, exigió a Pablo Casado y a Albert Rivera una reunión, hoy, para salvar la investidura de Ayuso y garantizar un nuevo intento de López Miras en Murcia. Y, si no, Vox propone apoyar ejecutivos monocolores del PP en ambas comunidades ante "los remilgos y asquitos" de Cs.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no descartó que vuelvan a reunirse en Murcia o en Madrid para que Vox "rectifique" y "deje de bloquear", pero les afeó su "pataleta". Y no aclaró si Rivera accederá a sentarse a la mesa con Abascal.

Quien sí aceptó esa reunión fue el PP, pese a que Abascal dijera ayer que su número dos, Teodoro García Egea, ya no es un "interlocutor válido" para su partido. El viernes, tras fracasar la investidura en Murcia, Egea afirmó que los diputados regionales de Vox ignoraron un acuerdo al que habían llegado Abascal y Casado para que se abstuvieran. Vox lo niega.

Abascal ve en la reunión con Casado y Rivera el "último intento" para "desbloquear" la situación. Y denunció el "apartheid" al que les somete Cs y la "equidistancia" del PP. "Parece que no han aprendido nada de Murcia y tienen un problema matemático", dijo Abascal en referencia al fallido debate de investidura en Murcia.

Tras afirmar que su partido "renuncia a cualquier sillón" en Madrid y Murcia, volvió a marcar como condición que se "visibilice" un acuerdo de investidura entre los tres partidos y después su formación pasaría a la "leal oposición".

El acuerdo entre PP y Cs para Madrid consta de 155 medidas. El PP se queda la presidencia (Ayuso) y siete consejerías y Cs la vicepresidencia (Ignacio Aguado) y seis departamentos. Pero, para Abascal, ese pacto significa que PP y Cs persisten en el "error" de no contar con Vox. Ayuso y Aguado le reclamaron "responsabilidad".

El Gobierno de PP y Cs necesita el "sí" de los 12 diputados de Vox, ya que la suma de ambos es de 56 escaños (30 el PP y 26 Cs) y la mayoría absoluta está en 67. Sin Vox, suman más el PSOE (37), Más Madrid (20) y Podemos (7) y el socialista Ángel Gabilondo aún aspira a someterse a la investidura.