Tras 10 años en el cargo, el general Félix Sanz Roldán dejará el mando del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)en manos de su número dos a la espera de que el Gobierno designe una persona para sucederle, que según fuentes conocedoras del proceso podría ser una mujer por vez primera en la historia.

El próximo 5 de julio concluye el mandato de Sanz Roldán en un cargo para el que fue nombrado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que fue mantenido por Mariano Rajoy y por Pedro Sánchez.

Dado que la ley establece que no puede permanecer en el cargo de manera interina y puesto que el Gobierno está en funciones y no puede tomar decisiones de calado como elegir al director de los servicios secretos, el CNI quedará en manos de la actual secretaria general, Paz Esteban, número dos de Sanz Roldán desde junio de 2017.

Como todo lo que rodea a los servicios de inteligencia, el relevo en la cúpula del CNI también está rodeado de secretismo, aunque una cosa parece clara: si en 2001 se designó por primera vez a un civil para comandar a los espías españoles (Jorge Dezcallar), este año todas las quinielas apuntan a que será una mujer.

Y candidatas no faltan. Entre ellas, las dos que salen a colación en cualquier conversación sobre el puesto son dos conocidas del centro de inteligencia, dado que ya ocuparon el cargo de secretaria general: Esperanza Casteleiro Llamazares y Elena Sánchez Blanco.