El aún secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quitó hierro ayer a su destitución, que presentó como "consensuada" después del 28A y que hoy, con toda probabilidad, aprobará el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general, Pablo Iglesias. Además, para el aún número tres del partido, es "normal" que las responsabilidades vayan rotando.

Echenique juzga "natural y normal" que se planteen cambios y "doblemente normal" que se produzcan en Organización, donde le sustituirá Alberto Rodríguez.

"Es sano que abordemos cambios en nuestras estructuras para adaptarnos mejor a la nueva época y hagamos un trabajo mejor", agregó Echenique, quien confía en que si el Consejo Ciudadano aprueba los cambios, estos serán "consensuados", "sensatos" y "adaptados a los tiempos".

Rechazó, por tanto, la idea de un Vistalegre III porque, a su juicio, los resultados electorales indican que "el máximo capital político" en estos momentos lo encarna Iglesias.

No lo ve así el exdiputado Manuel Monereo, quien, además de reclamar el inicio de un "tercer" tiempo en Podemos (mediante la celebración de otra gran asamblea), denostó sin tapujos la labor de Echenique. "Nunca he sentido con Echenique que tuviéramos un responsable de Organización. Las cosas han ido en su dinámica habitual y nadie se ha preocupado en serio de la organización", le afeó.