La jueza de vigilancia penitenciaria revocó ayer con efectos inmediatos el régimen abierto que la Generalitat concedió en marzo al exdirigente de CDC Oriol Pujol, que a partir ahora no podrá salir durante el día mientras cumple la condena de dos años y medio por corrupción en el "caso ITV".

En un auto, de ejecución inmediata aunque se puede recurrir, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña acepta el recurso de la Fiscalía contra la resolución de la Dirección de Servicios Penitenciarios de la consellería de Justicia y revoca el tercer grado otorgado al único hijo del expresidente Jordi Pujol que se dedicó a la política.

Dos meses

En su auto, la jueza de vigilancia penitenciaria resalta que la Generalitat concedió a Pujol el tercer grado en un "escaso tiempo de observación del interno", apenas dos meses, que resulta "a todas luces insuficiente" para poder diseñar el programa de tratamiento más apropiado para el penado.

Oriol Pujol, que ingresó en la cárcel de Brians 2 el 17 de enero tras ser condenado por cobrar comisiones ilegales, únicamente iba a dormir a prisión desde el 29 de marzo. La Fiscalía advirtió que conceder el tercer grado a Oriol Pujol transmitía a la sociedad "un peligrosísimo mensaje de que es rentable delinquir".